Metal Japonés

Después de mucho, mucho tiempo, vuelvo a publicar algo en el blog. No tiene caso discutir el por qué dejé de escribir, mejor vamos a hablar de cosas más divertidas. Y para darle un poco de variedad al asunto, el tema en esta ocasión será de música, porque ¿a quién no le gusta la música?

Siendo este un blog principalmente de anime, lo más apropiado es que se trate de música de anime y sus derivados ¿cierto? Pues no, como puedes ver en el título de la entrada, el enfoque será el género que más conozco y disfruto, metal.

Siendo más específicos, metal forjado en la Tierra del Sol Naciente, esto es porque el blog a fin de cuentas es un blog friki y no hay lugar más friki que Japón. Ya sea para que conozcas un poco más de lo que puede ofrecer tu país favorito o por si eres un metalero que como yo, en algún momento estuve en búsqueda de metal japonés, y llegaste a este sitio por medio de Google o algo así.

Ah, pero no me refiero a los estilos, movimientos o subgéneros más famosos del metal de Japón como lo son: visual kei, avant-garde, industrial, alternativo, experimental o peor aún, “kawaii metal“. No. Hablo del verdadero, macabro, grotesco, repugnante y delicioso metal puro. Esto excluye bandas como Dir En Grey, The Gazette, Maximum the Hormone, Nightmare y, sí…Babymetal. Es decir, es para bandas japonesas que son poco conocidas y merecen más reconocimiento y difusión tanto en la comunidad friki como en la metalera.

Para agilizar las cosas, el post consistirá en una descripción corta de la banda, un video de alguna canción y los álbumes que yo recomiendo de dicha banda (gusto personal, no quiere decir que sean los únicos buenos en su discografía). Los subgéneros principales serán heavy, thrash, death, black, doom y mezclas entre éstos.

*NOTA: No pondré “links” de descarga, para eso está el resto del internet. Pero si de verdad les interesa algún álbum y no lo pueden encontrar, contáctenme/comenten y vemos qué hacemos al respecto.

Bien, comencemos.


Para iniciar con el pie derecho, la primera banda de la que hablaré será Sabbat.

Género: Black/Thrash Metal
Año de formación: 1984

Sabbat es una de las bandas más consistentes que conozco, no sólo japonesas, de todas. Todos los álbumes que han hecho los hicieron con furia, poder, maldad y están cargados de riffs que harán que tu cabeza se mueva sola.

La atmósfera de las canciones es maligna y poderosa. Una vez comienzas un álbum no puedes parar hasta que acabe, ¿qué más se puede pedir?

Álbumes recomendados: Mi recomendación es irse en orden cronológico, pero puedes estar seguro que cualquier álbum valdrá la pena tu tiempo.


Ahora algo de lo clásico, Crowley.

Género: Heavy/Speed Metal
Año de formación: 1982

Crowley es una banda que sólo alcanzó a sacar un LP, pero vaya que lo hicieron bien. Con unos potentes vocales y unas guitarras que en ocasiones me recuerdan a Judas Priest, no te puedes equivocar al escuchar este álbum.

Por cierto, ellos tienen puntos extra, ya que de hecho tienen canciones cantadas en japonés.

Álbum recomendado: Whisper of the Evil


Pongámonos locos, la siguiente es Ritual Carnage.

Género: Death/Thrash Metal
Año de formación: 1994

Ah, Ritual Carnage, no sé cómo describir a esta banda. Tal vez caos, euforia y energía podrían ser palabras adecuadas pero aún así se quedan cortas. La fuerza de los instrumentos es prepotente y la voz les queda a la perfección.

Si no haces headbang, te debo un pastel, y de chocolate.

Álbumes recomendados:
The Highest Law
Every Nerve Alive


Para continuar con el frenesí, Barbatos.

Género: Black/Thrash Metal/Punk
Año de formación: 1996

Esta banda está loca, en el buen sentido de la palabra. Los elementos de punk hacen de su música algo divertido y entretenido. Si lo que te gusta es la música que pide a gritos desastre y destrucción, esto es lo tuyo.

Además sus letras son…uh…interesantes. Ejemplo:

I have a lick of ass hole
It’s good smell fucking good
My dick into wet pussy
Come on baby sixty nine
Beat your ass like karate
I stabbed my dick on your mouth
Are you want my white juice?
You’re my personal toilet

…YEAAAHHHH!

Álbum recomendado: War! Speed and Power

 


Ahora para algo diferente, Church of Misery.

Género: Doom/Stoner Metal
Año de formación: 1995

Church of Misery es el Black Sabbath japonés (en cuanto a sonido), y vaya que Sabbath fue una de sus influencias, después de todo su primer álbum se titula “Master of Brutality”. En lo personal no escucho tanto este subgénero pero esta es una de las bandas que definitivamente me hace querer más.

Su música también cae en el espectro psicodélico, así que te invito a que los escuches disfrutando de un buen porro de marihuana. Bueno, no, no lo hagas.

Álbumes recomendados:
Master of Brutality
The Second Coming


Tsugi, King’s-Evil.

Género: Thrash Metal
Año de formación: 1989

King’s-Evil es algo así como el sucesor espiritual de Ritual Carnage, de hecho, cuenta con un ex-miembro de ellos. Se formaron en el ‘89, sin embargo, no sacaron su primer LP hasta el año 2001.

La espera valió la pena, este thrash es del más brutal que he escuchado sin que llegue a ser death/thrash.

Álbum recomendado: Deletion of Humanoise


Prosigamos con Metalucifer.

Género: Heavy/Speed Metal
Año de formación: 1995

El nombre de la banda fue sacado precisamente de una canción de la primera banda de la que hablé, Sabbat. Con esto podríamos asumir que su estilo será influenciado por ellos, pero no, tomaron una dirección totalmente diferente.

Metalucifer es simplemente heavy metal divertido que hará que levantes los cuernos metaleros al cielo.

Álbumes recomendados:
Heavy Metal Drill
Heavy Metal Chainsaw


¿Ya te cansaste de mover la cabeza? Lo siento, pero el escenario no descansa y es el turno de tocar de Narcotic Greed.

Género: Thrash Metal
Año de formación: 1986

Esta banda no se siente para nada como una japonesa. Thrash del clásico y del bueno, riffs agresivos y solos llenos de fuerza hacen de la música algo fenomenal.

Además el bajo me pareció muy bueno. ¡Puntos extra!

Álbum recomendado: Fatal


Más, quiero más. Rosenfeld.

Género: Thrash Metal
Año de formación: 1986

Este thrash es más sucio y obscuro que el anterior, pero no deja de ser bueno. Sólo llegaron a sacar un álbum de estudio, lo cual es una lástima, me hubiera gustado escuchar más de ellos.

La batería en particular me gustó bastante.

Álbum recomendado: Pigs of the Empire


Por fin, algo de mi género favorito, Transgressor.

Género: Death Metal
Año de formación: 1989

Es una lástima pero parece que a los japoneses les gusta demasiado el thrash y por lo tanto casi no hay bandas de death. No quiere decir que no las haya, Transgressor es una banda que lo toca y lo hace muy bien, la atmósfera es genial y los riffs, la batería y los vocales hacen muy buena química.

Por cierto, ¿qué onda con las bandas japonesas que sólo pueden sacar un álbum? Debe ser una maldición.

Álbum recomendado: Ether for Scapegoat


Dale, White Hell.

Género: Black/Speed Metal
Año de formación: 1983

Si dije que muchas bandas sólo alcanzan a sacar un LP, White Hell ni siquiera eso pudo hacer. Todo lo que tenemos es un demo/single. Aún así, ¡es grandioso! Solamente son tres canciones así que ponte a escucharlo.

Tal vez las grabaciones no sean de mucha calidad pero ¿a quién le importa? Es suficiente para invocar a algún demonio.

Álbum single recomendado: Lucifer


¡Otra! ¡Otra! Aquí viene Abigail.

Género: Black/Thrash Metal
Año de formación: 1992

Una descripción de la banda podría ser “ruido del que agrada”. Black/thrash crudo y potente que hará que tus oídos se exalten.

Ellos se autodenominan “La banda más maligna de Japón”, ¿será cierto? Decídelo tú mismo.

Álbumes recomendados:
Intercourse and Lust
Ultimate Unholy Death


¿Qué? ¿Que todo lo que he puesto hasta ahora es para maricas? Disculpe usted Señor Brutal, tome un poco de Intestine Baalism.

Género: Death Metal
Año de formación: 1991

Intestine Baalism es una de las bandas japonesas que más disfruto escuchar, si eres fan del death metal no te puedes perder por nada del mundo a estos maniacos y su ruido.

Brutalidad pura. Los vocales son malignos, las guitarras tienen una distorsión encantadora y la batería es intensa. El death metal japonés difícilmente se pone mejor que esto.

Álbumes recomendados:
An Anatomy of the Beast
Banquet in the Darkness


Sigue Loudness.

Género: Heavy Metal
Año de formación: 1981

Esta banda es heavy metal puro, del clásico, ya sabes cuál. No tengo mucho qué decir, es divertido y probablemente sea bueno para fiestas o algo así.

Su discografía es muy, MUY grande, la verdad no he escuchado todos los álbumes, ni la mayoría. Pero lo que he escuchado hasta ahora está decente. Ya sabrás si le sigues con los demás.

Álbumes recomendados:
The Birthday Eve~誕生前夜
The Law of Devil’s Land~魔界典章


Ya casi acabamos, por mientras, seguimos con Negarobo

Género: Death/Thrash Metal
Año de formación: ???

Y una vez más, una banda con un solo álbum lanzado. No importa, lo que hicieron es metal sabroso, digno de dolores de cuello. La velocidad nunca disminuye, es como ir en un auto a alta velocidad sin la posibilidad de frenar hasta que te estrellas se acaba el álbum.

El bajo lo toca una chica, las mujeres bajistas son lo más sexy que hay 😉

Álbum recomendado: Emergency


Más thrash metal, no es mi culpa, lo siento, es culpa de Sacrifice.

Género: Thrash Metal
Año de formación: 1985

En este punto ya debes saber que para los metaleros japoneses el thrash es como un fetiche sexual. No me quejo, digo, sigue siendo buena música. Sacrifice lo hace con unos toques de black que le agregan maldad y sabor.

Con esta música se me antoja una cerveza.

Álbumes recomendados:
Crest of Black
Tears


Ah mira, Casbah.

Género: Thrash Metal
Año de formación: 1983

Estos tipos lanzaron muchos demos, compilaciones y un LP. Debo decir que no los escucho con frecuencia, pero igual los recomendaré porque puede que haya personas que les guste más.

Aún así, es thrash lleno de potencia y merece ser escuchado.

Álbum recomendado: Russian Roulette: No Posers Allowed


Er…¿más thrash? Deathblow.

Género: Thrash Metal
Año de formación: 1986

Más thrash, yay. En mi opinión, Deathblow es thrash fresco, se siente diferente a mucho de lo que he mencionado hasta ahora.

Sólo cierra los ojos y escucha. Good stuff.

Álbum recomendado: Meanless Propaganda


Se me antoja algo con un toque de hardcore punk, pero aún metal, claro…como G.I.S.M.

Género: Hardcore Punk/Heavy Metal
Año de formación: 1981

Tal vez es más hardcore punk que metal, pero siguen siendo geniales. No había escuchado algo como esto, ni lo he escuchado desde entonces. Para la persona que me los recomendó el segundo álbum es uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Supongo que eso debe significar algo.

Esta banda es algo interesante, no sólo por su música, lo digo porque el frontman solía correr hacia la multitud con una sierra, atacar a los de las primeras filas con un lanzallamas o disparar un revolver en el escenario. Ehh…personalmente nunca hubiera ido a uno de sus conciertos.

Álbum recomendado: M.A.N.


Si lo que quieres es algo pesado, necesitas a Coffins.

Género: Doom/Death Metal
Año de formación: 1996

Probablemente una de las bandas más heavy de todas las que he mencionado, los riffs son tan pesados que dan miedo. La atmósfera es tenebrosa y la voz, bueno parece que el tipo es el demonio mismo. Es genial.

Es difícil creer que es una banda japonesa, si me preguntaran de dónde son sin haberlos escuchado antes, dijera que de los Países Bajos o algo así. Qué locura.

Álbumes recomendados:
Mortuary in Darkness
The Other Side of Blasphemy


Una banda más de thrash, ¿por qué no? Fastkill.

Género: Thrash Metal
Año de formación: 1996

Lo de “fast” en el nombre no lo dicen sólo porque sí, vaya que son rápidos. Si eres de esos metaleros que no están saciados hasta que se acelera al máximo, esta banda es para ti.

La rapidez no es su único mérito, hay bandas que son muy rápidas pero se quedan cortas en todo lo demás. No es el caso aquí, los riffs son violentos y movedores de cabezas.

Álbumes recomendados:
Infernal Thrashing Holocaust
Bestial Thrashing Bulldozer


La última es única y especial, Corrupted.

Género: Sludge/Doom Metal
Año de formación: 1994

Lo de única lo digo muy en serio, verás, esta banda obviamente es japonesa por estar en este artículo, pero lo gracioso es que la mayoría de sus canciones ¡están escritas en español! Así como lo oyes, a pesar de ser el inglés el idioma metalero por excelencia, ellos decidieron no hacerlo así.

En cuanto a la música, también son especiales. Debo advertir que este tipo de metal no es para todos, a muchos les aburre, incluso yo tampoco escucho de este estilo. Atmosférico/lento/pesado/largo/no sé cómo describirlo bien, vale más que le des una escuchada para que veas a lo que me refiero.

Álbumes recomendados:
Paso Inferior
Llenandose de Gusanos
El Mundo Frio


Y así llegamos al final de este post. Una de mis principales intenciones con esto es promover el hábito de buscar más música, no sólo metal o procedentes de Japón. Hay muchas bandas que no son conocidas por la escena en general, en serio, son tantas las gemas escondidas que uno se halla, el único inconveniente es que hay que buscar por debajo de las piedras. Pero el que busca, es bien recompensado. Foros y blogs son excelentes lugares para esto.

Es obvio que hay más metal japonés, esto fue parte de mi biblioteca personal, así que si tienes algo que no mencioné las recomendaciones son más que bienvenidas.

En esta ocasión me vi limitado por el país de origen, si te quedaste con ganas de más metal, también puedes preguntarme por otras bandas del país que sea, o tu recomendarme a mí. Yo soy feliz con compartir y conocer música nueva.

Hail Satan!

Anuncios

4 Respuestas a “Metal Japonés

  1. O.O No tenía idea de que existiera algo como kawaii metal.
    En realidad no soy muy seguidora del género, pero luego de vivir con una hermana darks ha sido inevitable agarrarle gusto a una que otra de sus canciones.
    Estaba segura de que me deberías un pastel de chocolate, pero perdí. Me ha encantado Ritual Carnage (esa guitarra…) y me lo llevo para la posteridad.
    Muy buena entrada, las recomendaciones de música siempre se agradecen, y más cuando es música buena. Saludos.

    • El “kawaii metal” es algo inventado por la banda Babymetal, no es realmente un género XD
      Me alegra que te haya gustado Ritual Carnage, sobre todo porque me salvé de darte el pastel 😀
      ¡Gracias por el comentario y saludos!

    • Hola! Qué bien que te haya gustado, por desgracia todos los lugares que encontré en internet lo venden a un precio exagerado. Si gustas obtenerlo de “otros modos” puedes darme una dirección de correo y te envío un link de descarga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s