Por qué Gintama: The Final Chapter no fue suficiente para mi

gintama3Después un año y casi cuatro meses, por fin he acabado todas las temporadas de Gintama y debo decir, fue tiempo bien invertido, ya que es una de las series más divertidas que he visto de anime. Pero ahora viene la pregunta que nos hacemos todos cuando acabamos no solo una serie pero juegos o libros que nos gustaron mucho, ¿Y ahora qué sigue? ¿Verla de nuevo? ¿Releerlo una y otra vez? ¿Leer la fuente original de la adaptación? Claro, esa es una opción, y dependiendo de las circunstancias, una buena solución para llenar el vacío que deja cuando ves/lees algo muy bueno y te quedas con ganas de más.

Pero para aquellos afortunados, puede haber otra opción extra y en mi caso, la hay. Después de ver las tres temporadas de Gintama con todo y sus especiales y las películas de recapitulación, me brinqué a la tan esperada película que NO es recapitulación. Por supuesto, hablo de Gintama: Kanketsu-hen – Yorozuya yo Eien Nare aunque en este caso, la llamaré “The Final Chapter”.

Ésta es una película de la que había leído, escuchado y me habían dicho muy buenas críticas. Críticas que se atrevían a decir era mejor que varios de los episodios más graciosos y divertidos de la serie, cosa que no creí, porque si han visto Gintama (y les gustó) de seguro más de una vez se han reído TAN fuerte que la vecina le llamó a la policía pensando que estaban matando a alguien… ok… tal vez ese solo fui yo. En fin, ese tipo de críticas me hicieron esperar el tan anhelado momento en el que terminara la serie y pudiera verla. Cuando ese punto llegó, ordené pizza, soda y demás cochinero, me puse cómodo y me preparé para lo que sin lugar a dudas, sería una gran experiencia. Y tal fue mi sorpresa que a la mitad de la película me encontré tremendamente aburrido. Así es, la película no terminó siendo de mi agrado, debido a las opiniones que tengo de la serie y lo que la hace tan divertida.

gintama4Primeramente, el tono de la película. El concepto de la película es viaje en el tiempo, combinen eso con la lógica de Gintama y nos espera un viaje demasiado entretenido y lleno de locuras, ignorando cualquier teoría del espacio tiempo, creando sus propias reglas sin importar a quien ofenda. Y a pesar de que hubo momentos tan estúpidamente deliciosos como es común en Gintama, la película estuvo repleta de muchos clichés con el que éste tipo de historias cuentan, cosa que Gintama se especializa en romper. Sin embargo, debido al tono “dramático” de la película, lo que la serie original haya hecho no le importa y se va por lo más serio, por los momentos en los que la amistad de Gintoki con sus compañeros sea más fuerte que la fábrica del tiempo y espacio, cosa que existe en la serie original, en los arcos serios. Si hay algo que nunca me gustó, incluso de la serie original, es cuando Gintama se pone serio. Es ahí cuando se convierte en tu típico shounen de peleas y aunque entiendo que muchas personas les guste eso, no es la razón por la que veo Gintama. A excepción del arco de Yoshiwara, ya que introdujeron a uno de mis personajes favoritos.

Y ni modo, la película decide irse por ese tono tan serio, pero al menos tenemos otro aspecto entretenido de Gintama, que vienen siendo los personajes, especialmente porque aquí, han cambiado debido al viaje en el tiempo ¿Cierto? Pues no, a pesar de que la película tuvo oportunidad de crear nuevas situaciones cómicas con la nueva personalidad y apariencia física de los personajes, no lo hace más que por unos cuantos minutos hasta el punto en el que decide retroceder y convertir a los personajes en los mismos de la serie original. Osea, siguen siendo los mismos, no se elabora más a estos personajes, no se plantea algo nuevo en ellos que los separe de sus versiones del pasado. Y entiendo que lo hayan hecho para todos aquellos que quieren ver y están muy apegados a los personajes originales, pero, ¡Hemos tenido más de 250 episodios con esos personajes! Ésta es una de las más grandes cualidades de Gintama, poder jugar con sus personajes y no afectar nada de la historia debido a que el la serie en sí, hecha la lógica y continuidad por la ventana. En mi opinión, se desperdició una gran oportunidad de crear algo más fresco y divertido. Es como si en la película de Haruhi hubiésemos visto a la Haruhi del futuro por solo quince minutos para después regresar a la aburrida y no tan sexy Haruhi de pelo corto.

gintama6Y finalmente, llegamos al punto que más me decepcionó de la película, ya que debido a la seriedad y tono, la película se enfoca mucho en la caracterización de Gintoki y su pasado, dejando al elemento que la hace tan buena a un lado: la comedia. Los primeros treinta minutos de la película, tuvieron buena comedia, para nada al nivel de los mejores episodios de la serie, pero me estaba riendo, así que eso ya es ganancia. Poco a poco, conforme fue avanzando, la comedia fue despareciendo o se convirtió en algo muy simple y a final de cuentas no alcanzó ni a los episodios más aceptables de la serie.

En fin, puede ser que mis expectativas hayan sido muy elevadas, después de todo me esperé más de un año para poder disfrutar de la película. Y a pesar de mis críticas, puedo entender por qué a muchos les gustó. Tal vez a esas personas les guste mucho la acción, tal vez les interese demasiado el pasado de Gintoki o no sean de a los que les gusta jueguen con las identidades de los personajes (cosa que no entería porque Gintama lo hace muy comúnmente) o tal vez, la comedia para ellos solo sea un plus y no la razón absoluta por la que les gusta la serie. Si a estas personas les gusta cualquiera de estos aspectos de Gintama, entonces no tengo la menor duda de que de cierta manera disfrutarán de ésta película. Por mi parte, a esperar la nueva temporada que en algunos días ya llega y no puedo esperar. No sin antes dejarles el mejor momento de la película para mí.

gintama5PD: Ya va para casi un año que en lo personal no subo nada y una disculpa para todos aquellos que nos leen/leían, fue un año difícil para mí. Sin embargo, algo bueno salió de éstos últimos seis meses y en unas cuantos días o semanas podrán ver una de las razones por las que he estado tan ocupado que espero y les guste.

4 Respuestas a “Por qué Gintama: The Final Chapter no fue suficiente para mi

  1. Me encanta Gintama! hace poco comenze a verlo pero hasta el momento ah sido un anime muy divertido! aunque tmb tiene capitulos muy tristes T.T aunque son contados esos jajaj
    Oye espero que no te moleste pero tee nomine al premio liebster, que es una iniciativa para dar a conocer a blogs que tienen menos de 200 seguidores. Espero que te interese y puedas sumarte a esta actividad entre blogs
    Lindo blog, y estare siguiendote 🙂

    • Sí, los capítulos tristes son contados lo bueno, al menos para mí porque disfruto más de su comedia haha.
      Y no, para nada me molesta la nominación, al contrario, la agradezco ya que me gusta esa idea de dar a conocer nuevos blogs.
      ¡Gracias por seguir el blog!

Responder

