Recomendación: 666 Satan Manga

Me di cuenta que en el apartado de recomendaciones no tenemos nada y pensé: “Hora de arreglar eso, hagamos un top de recomendaciones de manga.” Pero me di cuenta que tan difícil es-al menos para mí-hacer un top de manga. ¿Será porque los mangas que he leído superan en narrativa a los animes que he visto? (¿Opinión impopular?) No lo sé, pero al momento en que estaba a punto de pensar en otro tipo de recomendación se me vino a la mente, uno de mis mangas favoritos, uno que no muchos conocen y que es muy poco apreciado. 666 Satan o también conocido como O-Parts Hunter. No, espera, no cierres la pestaña y reces diez padres nuestros al haber leído el nombre de la serie y pensar que es algo blasfemo… no es lo que tu crees, sigue leyendo… o pensándolo mejor, si así lo crees, mejor sal de la pestaña.

Antes de empezar: Este segmento no es acerca de las “mejores series” o las que creo yo, son las mejores. Por que que cuando alguien hace un top o un segmento de éste tipo, la gente de inmediato asume que se está hablando de lo mejor y comienzan a exigir el porque X serie no está aquí o que X serie es mejor. No. Este segmento es para series que yo creo merecen más atención y que ojalá-después de leer los siguientes bloques de texto-consideren en probar.

Y sí, es totalmente libre de spoilers.

Sumario

El manga fue creado por Seishi Kishimoto… ¿Les suena el nombre? Pues si son fans de Naruto, debería. Seishi es el hermano gemelo (y con más talento) de Masashi Kishimoto, creador de la muy popular serie de Naruto.  La historia sigue a dos personajes: Jio Freed y Ruby Crescent. Ésta última vienee siendo la personaje principal pero no la protagonista principal de la historia. Algo así como Simon y Kamina de Gurren Lagann, para a todos aquellos que lo han visto. Ruby es una adolescente que sigue los pasos de su padre y se convierte en una arquéloga, más que nada para investigar el misterio detrás de las O-Parts (explicaré esto más adelante) y la posible relación de éstas con la muerte de su padre. En su camino, se encuentra con un chico llamado Jio Freed, cuya meta no recae en entablar una amistad con las demás personas y mucho menos con Ruby. No, el único interés de Jio es dinero y dominación mundial. Si, leíste bien, no tienes dislexia. Dinero y dominación mundial. Algo muy poco usual en un protagonista shounen. Ruby, sabiendo que tan peligrosa es su aventura y conociendo ahora el lenguaje de Jio Freed, lo contrata para que sea su guardaespaldas y la historia comienza. Llevándolos a través de aventuras, peleas, obstáculos e intrigas que forjarán su relación conforme pasa el tiempo.

Mundo

Uno de los elementos más importantes e interesantes del manga es el mundo, ya que está basado en la mitología judia. Demonios que aparecen en el viejo testamento como Belcebú, Legion, Baal y el mismo Lucifer, aparecen son personajes dentro de la serie. En general, el mundo es habitado por ángeles y demonios, mas nunca se establece la existencia o la alusión de un dios dentro del mismo. Es aquí cuando entran dos grupos muy importantes: Stea Republic y Zenum Organization, cuyas metas recaen en capturar a estos demonios y ángeles, para así ponerlos en un Kabbalah (lugar para los ángeles) y un Reverse Kabbalah (lugar para los demonios), haciendo esto, se obtiene básicamente un enorme poder capaz de causar destrucción masiva. Sin embargo, dichos ángeles y demonios también pueden ser sellados dentro de un humano, cosa que toma un gran papel dentro de la historia.

Otro aspecto del mundo son los objetos que mencioné anteriormente, las O-Parts. Estos son objetos muy antiguos que provienen de una civilización ya muerta. En el mundo, las personas poseen energía espiritual que pueden infundir dentro de las O-Parts y activar ciertos efectos. Sin embargo, cada uno de éstos artefactos es diferente y no todos son armas, algunos son juguetes u objetos rutinarios que la gente usa dentro del mismo mundo como vehiculos. Por ello, hay un sistema que los clasifica en rangos, desde E (la más débil, ej. Un sartén de cocina) hasta SS (los más fuertes, cuyo número de efectos puede llegar a los tres dígitos).  Este es uno de los aspectos que más me gusta ya que, el mangaka es capaz de usar las O-Parts dentro de la misma construcción del mundo y darles un uso más allá de el mero sistema de poder, el cual es clásico en el shounen de pelea. De igual manera, es muy notable que el mangaka tiene un buen conocimiento acerca de la biblia y es capaz de integrar la mitología judía en la historia de una manera muy orgánica. No te sientes demasiado abrumado o confunido con mucha información proveniente de la biblia, lo usa meramente para enriquecer el mundo y la historia.

Un shounen maduro

666 Satan es un shounen de peleas, y ésta viene a ser la mismísima razón por la cual me gusta tanto y por la cual creo merece más atención. Es un shounen maduro, el cual trata con temas como muerte, amistad y el sacrificio de si mismo. Así que si buscas o esperas algo como Naruto, éste manga no es para ti. El tema de amistad es tratado de una manera más realista y apegada a la tierra, la misma amistad que Ruby y Jio entablan, es producto de experiencias fuertes por las que tuvieron que pasar, no es tan fácil como acercarte a alguien y simplemente pedir por su amistad y total confianza. Tampoco esperen ver que la relación amarga entre dos personajes sea arreglada al ponerlos en un mismo equipo para que trabajen juntos y se conozcan mejor, como es típico del shounen de peleas. Los villanos, en contraste con otras series, no se redimen así mismos y una vez que son establecidos como villanos, se mantienen como villanos. Y otra cosa, la muerte ronda a través de éste mundo y vaya que le gusta hacer de las suyas. Así que si eres de aquellos que no les gusta ver muertes de personajes significativos para la serie en lo que lees/ves, has sido advertido. Personajes mueren.

Y hablando de personajes, una de las razones principales de por la cual éste shounen es muy maduro y por la cual me gusta tanto, es el protagonista principal de la historia, Jio Freed. Ahora, hasta cierto punto, ésta es solo mi opinión debido a que no he leído/visto todo el manga shounen de pelea moderno que hay por existir, pero Jio Freed es el mejor protagonista del shounen moderno que he visto. Y por shounen moderno me refiero a todo lo que vemos hoy en día como One Piece, Naruto, Bleach, HunterxHunter, Fairy Tail, Toriko, entre otros. Fácilmente y sin esfuerzo alguno, supera a cada uno de los protagonistas de las series mencionadas. El desarrollo que tiene a través de la historia es excepcional, empieza como alguien más egoísta y poco consiente del mundo exterior y termina como un personaje totalmente diferente. Seishi Kishimoto hizo un excelente trabajo en usar las experiencias por las que éste pasa para desarrollarlo tanto psicológica como éticamente. A través de las relaciones con otros personajes, de muertes y de situaciones en las que es puesto, Jio Freed cambia totalmente, asi como sus metas.

Al final de la serie, Jio Freed se convierte en un adulto, dejando atrás la mentalidad de niño, consiente del mundo que le rodea, más realizado. Y no solo es Jio, sino todos los demás personajes también, así es, Seishi Kishimoto se encargó de que cada uno de los personajes esenciales de la serie tuviera desarrollo y que fueran capaces de crecer junto con Jio.

El otro personaje que también ya mencioné es Ruby Crescent, de cual debo, pero en verdad, debo hablar de ella, ya que de igual manera, la considero como una de las mejores, si no es que el mejor personaje femenino dentro del shounen de pelea, quienes tienden a ser escritas y caracterizadas de una manera muy pobre. Ruby Crescent es un personaje muy fuerte física y psicológicamente. Al principio puede parecer un personaje de esos que siempre acompañan al guerrero y están ahí solo como soporte, algo así como Lucy de Fairy Tail, pero Ruby es diferente. Al final de la serie ella es tan fuerte si noe s que más fuerte que Jio Freed… si, posiblemente lo es. No solo está ahí para ofrecer apoyo moral, dar información al lector o como un objeto sexual o de fanservice. Como dije, también es fuerte en cuanto a psicología, siendo la personaje principal, su desarrollo es excelente a tal punto de que rompe con todos los esquemas y expectativas que se tiene de un personaje de ésta naturaleza o simplemente de éste género. Ella es extremadamente importante para la historia, a tal punto de que sus acciones nos entregan el tipo de final que vemos en la serie.

Al final del manga, te podrás dar cuenta de la manera en que Seishi Kishimoto escribió todo; que tanta profundidad la historia tiene, como su escritura encaja perfectamente con los temas de identidad, sacrifico y libertad. Y sorprendentemente, se vuelve bastante filosófico, tocando temas como el papel que cada persona y su conciencia juega en uno mismo y hacia los demás. La naturaleza de la conciencia, de una manera raíz e individual. Y esto se pasa a las peleas mismas, ya que éstas jamás son usadas como plot devices que resuelven conflictos centrales dentro de la historia, son usados como formas o transportes para resolver conflictos ideológicos que vemos dentro de la narrativa. Las peleas son usadas para mostrar, desarrollar y resolver temas e ideologías que son traídas por la historia misma y solidificadas dentro de los personajes, cada pelea tiene una razón de ser, no es solo acción y siempre hay un motivo.

Si han leído otros de mis posts, entonces sabrán que una de las cosas importantes para mí, dentro de una historia o narrativa, es el final. Y si tuviera que elegir solo una razón por la cual me gusta tanto éste manga y lo clasifico dentro de mis favoritos, definitivamente escogería el final. ME ENCANTA éste final, al momento en que me di cuenta lo que estaba pasando, estaba totalmente conmocionado y sorprendido. No lo arruinaré para ustedes, pero sé que algunos lo amarán y otros lo odiarán, no hay manera de evitar alguno de esos dos resultados.

Al final, 666 Satan es un manga que muy pocos conocen, una joya entre las piedras y un shounen muy poco usual. Con una excelente narrativa, personajes y desenlace. No solo lo recomiendo para los fans del shounen que buscan algo más allá de Naruto, sino en realidad, para cualquier persona que guste de una buena historia.

 

Anuncios

4 Respuestas a “Recomendación: 666 Satan Manga

  1. Buena recomendacion, yo lei este manga hace algunos años y me gusto mucho, e incluso recuerdo que lo empece cuando ya estaba terminando su publicacion, y la espera entre mes y mes me tenia desesperado ya que queria terminar de leerlo rapido.

    Lo unico que en realidad nunca me termino de gustar fue el final, no por que fuera malo en si, si no por que lo senti algo apresurado, me parece que un capitulo mas no le ubiera venido mal.

    • Vaya, me hubiera gustado leerlo mes a mes, pero la espera hubiese sido agonizante xD.

      En cuanto al final, a mi me gustó tal y como acabo, pero no voy a argumentar que un capítulo extra me hubiera gustado todavía más o tal vez como dices, se hubiese beneficiado. Gracias por el comentario.

  2. Hola soy el admi del blog foro global del anime y he pensado en que OS parecería realizar una fusión de blogs no formando uno solo sino formando una especie de mercado conjunto de bienes de información si te interesa avisame. 🙂

  3. Me encanta… 666 Satán. Aún no lo he terminado pero me está dando que se va a poner por encima de su hermano “Naruto”. Tampoco es que sea algo bestial o completamente original pero a estas alturas jejejeje ¿quién lo es? ¿Madonna? Jajaja. El caso. Me gusta porque no se anda por las ramas, la historia va directamente al asunto y no se centra tanto en personajes secundarios. El personaje de Jio supera con creces a Naruto en actitud, por no hablar de la co-protagonista Ruby en comparación con la -pendeja- de Sakura cuyo mundo gira en torno a “Sasuke-kuuun”. El autor se centra en Jio y no deja que otros personajes sobrepasan a su protagonista (no me refiero a fuerza y tal). Claro, sin dejar de dedicar momentos y espacios a otros. Además tiene algo de romance. La pega es que creo que va muy rápido a veces. Pero está bueno. Gracias por crear ésta página. Ya contaré qué me parece el final cuando llegue. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s