Reseña: Mobile Suit Zeta Gundam

Secuelas siempre han sido algo difícil de hacer ya que no sabes cómo la gente tomará una continuación de la historia, más si usas a los mismos personajes de la primera serie en la que se supone, su historia ha terminado, y si no, hay peligro de que las comparaciones y expectativas del espectador puedan causar un colapso en dicha secuela del cual será muy difícil levantarse. Sacar una serie que no solo esté a la altura, pero que sobrepase a la primera es todavía más difícil.

Y debo de decir que Mobile Suit Zeta Gundam logra hacer eso de una manera increíble.

Nombre Original: 機動戦士Zガンダム(Kidou Senshi Zeta Gundam)
Episodios: 50
Emisión: Marzo 2, 1985 a Febrero 22, 1986
Estudio: Sunrise
Director: Yoshiyuki Tomino
Géneros: Acción, Mecha, Ciencia Ficción, Shounen, Militar, Drama.
Duración: 24 min. por episodio
Clasificación: PG-13

Historia/Trama

Zeta Gundam toma lugar ocho años después de la primera serie, en donde la Federación de la Tierra ha sido tomada de manera interna por un grupo fascista denominado “Titans”, quienes son absolutamente despiadados y las acciones que llegan a tomar con tal de ganar son tan horrendamente asquerosas que es casi imposible sentir  simpatía hacia ellos. Con ello viene el nacimiento de la AEUG (Anti Earth Union Group), una resistencia creada con el objetivo de derrotar a los Titans. Y es aquí cuando somos lanzados de golpe a una nueva guerra espacial, la cual puede resultar algo confusa en un principio, pero poco a poco va construyéndose hasta tomar sentido. Ésta vez la historia es más madura y aún más oscura que la de su predecesor. Al mismo tiempo que es más desarrollada al momento en que más obstáculos, aliados, secretos, intriga política, muertes y traiciones toman lugar. Ésta vez, la historia hace un excelente trabajo en representar un lado sucio de la humanidad, lleno de intereses egoístas y de conspiraciones. Pero también trata con otros temas como la evolución de la raza humana dentro del espacio, sus consecuencias, ventajas y desventajas.

Pero como dije, la historia no es perfecta, tiene sus defectos y uno de ellos es que tan confusa puede ser al principio, especialmente después de que han pasado varios años desde la primera serie y no sabemos nada sobre el paradero de sus personajes o de lo que en realidad pasó en el mundo. Te lanza de golpe a una guerra en una situación en la cual no está muy claro cuál es el objetivo y a pesar de que poco a poco se revelan las razones detrás de ésta guerra, está claro que confundirá a más de uno, más si no han visto la serie original.

Una de las cosas que he visto en los primeros animes mecha de Yoshiyuki Tomino es el pacing y que tan jodido está. Hay veces en que hay peleas interesantes, situaciones tensas y que tengan que ver con el progreso de la historia. Mientras que hay otras en donde en verdad no sabes si es solo la batalla de la semana, relleno o el por qué detrás de tanta, tanta batalla. Claro, a final de cuentas Zeta Gundam sigue siendo un shounen, muy oscuro eso sí, pero sigue siendo un shounen y por lo tanto la acción es una parte del trato que no se puede quitar. Y no tengo nada en contra de ella, de hecho, la acción en la serie tiende a ser espectacular y te mantiene al filo de tu asiento, solo que en ocasiones, se vuelve algo repetitivo y arruina el ritmo al que avanza la historia. Un punto neutral que a muchos tal vez no les agrade es el final. Como dije, Zeta Gundam es una historia MUY oscura y el final no hace más que poner énfasis en la palabra. No es un final que ni hoy en día estamos acostumbrados a ver, es muy amargo y tal vez a más de uno no le guste debido que dependiendo de qué perspectiva lo veas, puede ser un cliffhanger que abre camino a Mobile Suit ZZ Gundam.

Fuera de eso, la historia es mucho más madura, oscura y mejor construida que la del primer Gundam, sin muchos cabos sueltos, preguntas sin responder y sobretodo, plot devices. Es una historia más dinámica.

Personajes

Y hablando de dinámico, como no mencionar al gran elenco de personajes.

Esta vez nuestro protagonista es un joven llamado Kamille Bidan, quien se une a la AEUG como piloto. Al igual que Amuro Ray, es un Newtype pero a diferencia de Amuro, es alguien más idealista y que busca pelear debido a su odio hacia los Titans y a la vida ordinaria y monótona que llevaba. Las primeras impresiones que uno tiene de Kamille es alguien demasiado quejumbroso y que sufre una angustia adolescente, alguien que se molesta con facilidad, no hace amigos, retirado de los demás, un amplio sentido de la justicia y demasiado enfoque en lo que hace, a tal punto que queda totalmente encerrado en su propio mundo. He leído que muchos lo clasifican como autístico y es cierto, incluso el mismo personaje a cierto punto lo reconoce y se puede entender, ya que las tragedias que le ocurren a Kamille son mucho más fuertes que las de Amuro. Debido a su personalidad, es un personaje que es desarrollado de una manera más amplia y más diferente que la de Amuro y un protagonista mecha que es muy inusual o que al menos no he visto en alguna otra serie del género. Como mencioné, tiene un fuerte sentido de justicia, pero a diferencia de otros personajes es un tipo de justicia que se inclina más hacia la ira en contra de las figuras autoritarias que se sientan en la cima, aquellas que todos deseamos quitar de sus puestos. Pero al mismo tiempo, es alguien que en verdad, en verdad no quieres ser o estar en sus zapatos.

También vemos a otros personajes de la primera serie como Bright Noa y Char Aznable (conocido en la serie como Quattro Bajeena) ambos recibiendo más desarrollo, especialmente éste último, quien pasa de ser un antagonista a una especie de mentor para Kamille, en donde sus ideales y metas son ampliamente establecidos, las cuales son demasiado importantes para el futuro de los mismos personajes.

Fanart de Haman Karn

También tengo que hablar de los personajes femeninos dentro de la serie. Zeta Gundam no tiene a tus típicos personajes femeninos, incluso en los estándares de hoy en día (especialmente en el shounen, donde los personajes femeninos suelen ser basura y hechos a un lado). Son más fuertes, pero tampoco a tal punto de convertirse genéricos o clichés como algunas tropes describirán. Se podría decir que son mujeres empoderadas con una capacidad para tomar sus propias decisiones, seguir su propio rumbo y establecer sus propios ideales. Una prueba de ello es una de las antagonistas, Haman Karn, alguien fuerte que no teme el perder oportunidades y el tomar lo que ella quiere. Alguien que se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos. En corto, si quieres personajes mujeres buenos en un shounen, Zeta Gundam es el lugar indicado.

Mi queja en éste apartado es que algunos personajes dejan una fuerte impresión en ti, sin embargo, después de algunos episodios dejan de aparecer y se toma un mayor énfasis en las batallas, lo cual dificulta el manejo y ritmo de éstas sub-tramas y ocasiona que la serie pierda su enfoque. No quiere decir que sean malos personajes, pero algunos de ellos pudieron haber tenido un mejor enfoque o desarrollo si tan solo la acción hubiese sido algo atenuada.

Pero a final de cuentas, los personajes pasan a través de obstáculos, relaciones, alianzas y peligrosas batallas que conllevan a la inevitable muerte. Y eso es algo que se tiene que mencionar. Personajes mueren… muchos… si creías que Gen Urobuchi era alguien despiadado, Yoshiyuki Tomino está a otro nivel.

Animación/Arte

La animación es ampliamente mejorada a comparación de la primera serie, debido al éxito de ésta, Sunrise contó con un más grande presupuesto. La animación es mucho más fluída y mejor hecha, más que nada en los mismos Gundams, en donde podemos observar sus propulsores moverse con mucha fluidez para lograr posicionarse a través del espacio, es un pequeño detalle que le añade mucho a la animación. Las peleas también son manejadas con mucho cuidado, siempre tratando de hacerte saber quién ataca y quien recibe, con el claro objetivo de que sepas que está pasando en el campo de batalla a pesar de la velocidad en éste mismo.

La dirección también es manejada con mucho cuidado, tomando encuadres no muy raros o difíciles de ver con tal de que sepas lo que está pasando. Una técnica usada aquí es el llamado split-screen en donde una imagen en pantalla es dividida para agregar otra, ya sea a los lados o en la parte superior e inferior. Es algo que añade estilo a las peleas y que no es muy visto hoy en día.

Si estuviera calificando la animación con los estándares de hoy en día, le daría un siete, lo cual creo yo sigue siendo bastante asombroso tomando en cuenta que tantos años han pasado. Pero no es la manera en que califico y creo yo en ese tiempo, Zeta Gundam contaba con una de las mejores, sino es que la mejor animación en anime emitido por televisión.

Sonido

El sonido es demasiado demasiado bueno, contando con un soundtrack totalmente orquestal que logra capturar el ambiente oscuro de la serie, especialmente al final en donde las cosas se tornan más caóticas. No puedo hacer suficiente énfasis en que tan asombroso era escuchar la música al momento de que una batalla intensa comenzaba, le quedaba a la perfección. De igual manera los Openings y el Ending, muy buenas composiciones y que de hecho el primer Opening, se convirtió en uno de mis favoritos.

Los efectos de sonido también son considerablemente mejorados en comparación a la serie original, logrando meterte dentro de la batalla y convirtiendo el sonido en algo que no se oye por así decirlo, viejo. A donde quiera que vayas, Zeta Gundam es considerado como uno de los soundtrack legendarios del anime en televisión y en caso de que no lo veas en alguna lista, es probablemente porque no lo han escuchado.

Veredicto

Después de ver Zeta Gundam no solo digo que éste es mi Gundam favorito, el mejor de la serie o del género, sino uno de los mejores animes. La historia es cautivadora, la caracterización logra ser algo que en verdad te crees y llegas a sentir y la animación y música son sorprendentes. La serie original tuvo demasiada influencia en la industria de la cual muchas otras series partieron, pero Zeta Gundam logró revolucionar ese concepto al crear algo más oscuro, una Opera Espacial en todo el sentido de la palabra con elementos de romance, intriga, política, acción, guerra, humanidad y muerte.

Notas

Creador de la imagen de portada.

2 Respuestas a “Reseña: Mobile Suit Zeta Gundam