Reseña: Mobile Suit Gundam

gundam
Mobile Suit Gundam, el padre del anime mecha y un título que es muy probable que todos los fans del anime hayan escuchado. Una serie que inicio todo un nuevo movimiento, un fenómeno en Japón y un nuevo género en su totalidad. Un título revolucionario que pasó de convertirse inicialmente de un fracaso comercial a un ícono en la industria. Pero después de todos éstos años ¿aún mantiene ese toque que le dio tanta fama?

Nombre Original: 機動戦士ガンダム(Kidou Senshi Gundam)
Episodios: 43
Emisión: Abril 07, 1979 a Enero 26, 1980
Estudio: Sunrise
Director: Yoshiyuki Tomino
Géneros: Acción, Mecha, Ciencia Ficción, Shounen, Militar, Drama.
Duración: 25 min. por episodio
Clasificación: PG-13

5713l
Historia/Trama

Gundam fue creado por Yoshuki Tomino y otros miembros dentro de Sunrise en 1979, su meta era crear un anime mecha más realista y más cinemático en el sentido de usar lo aprendido de películas y usarlo para beneficiar a la narrativa, acercar más al espectador a la acción, personajes e historia. Esta misma se encuentra ambientada en el futuro, cuando la humanidad ha logrado un enorme avance tecnológico y las colonias espaciales son una realidad. Un grupo dentro de estas mismas colonias comienzan a rebelarse contra las Federación de la Tierra, acusándolos de opresión y así se convierten en su propia identidad llamada Zeon. Esta es una historia de guerra, más que nada un drama de guerra que cuestiona la barrera moral de quien está en lo correcto. La Federación de la Tierra, se supone son los buenos, sin embargo los Zeon, hasta cierto punto son comprensibles. No son magos ni aliens de otro planeta, son personas que tienen otro punto de vista, malo o correcto, eso es dejado a la perspectiva del propio espectador. Los Zeon no son más que personas peleando por independencia.

Aparte del tema de la guerra, la historia cuenta con otros temas como responsabilidad, el crecer, madurar, la consecuencia del poder, la corrupción política y la evolución humana. Cada uno de ellos explorado a su propio ritmo.

Siendo éste un trabajo de ciencia ficción, tengo que hablar del mundo en el que se desarrolla la historia. De cierta manera tiene un toque de Ciencia Ficción Dura, más no se mete a detalle en ésta misma. Se creó a lo que mucha gente le gusta llamar “Tecnología Mágica” que explica cómo puede haber una fusión de poder y la habilidad de tener sentidos aumentados/sensoriales dentro de una batalla. Pero una vez que establecen todo eso, se apegan al pie de la letra a sus reglas, no hay upgrades o power-ups fuera la nada o plot devices como es conocido en el género de Super Robot o dentro del mismo shounen. Los Gundams se sienten como solamente herramientas para guerra, no se inventan cosas de la nada, poco a poco comienzas a entender cómo funcionan, sus ventajas y límites.

mobile-suit-gundam2
En la época de Gundam, la ciencia ficción no era hecha de una manera tan concreta dentro del anime. Gundam trajó algo diferente a la mesa, llamado Partículas de Minovsky. Esta consiste en una partícula que en caso de propagarla en grandes cantidades en el aire o espacio, las partículas comienzan a interrumpir radiación electromagnética de baja frecuencia como microondas y ondas de radio. De igual manera interfiere con las operaciones de circuitos eléctricos y destruye circuitos sin protección debido a que las partículas contienen una carga eléctrica muy alta que actúa como un continuo pulso electromagnético en objetos de metal. Debido a la manera en que ésta partícula reacciona ante otros tipos de radiación, sistemas de radar y medios de comunicación inalámbricos de alto alcance se vuelven inútiles, señales infrarrojas pierden precisión y la luz visual es empañada. Eso se llama “Efecto Minovsky.”

Sí, sé que me metí demasiado en ciencia ahí, pero eso es una prueba de que no se tomó a la ligera la construcción de éste mundo y preguntas como “¿por qué no disparan desde lejos para evitar riesgos?” son totalmente hechas a un lado debido a ésta explicación. Algo interesante es que a pesar de que estas partículas existen, entre otra tecnología, éstas mismas no te permiten realizar viajes interestelares. Gundam se basa dentro de nuestra misma galaxia, no viaja a otros universos e incluso Marte todavía se encuentra demasiado lejos. Espacio se ha convertido en un hábitat, pero al mismo tiempo una frontera, la gente todavía sigue teniendo sus dudas acerca del espacio, sigue teniendo miedo, lo consideran un lugar todavía lleno de peligros y desconocido.

El ritmo al que avanza la serie es el más grande problema para la trama, ya que está demasiado irregular. Hay batallas de la semana donde van de punto A a punto B y donde se encuentran con patrullas enemigas, pelean y se mueven y así sigue el siguiente episodio e incluso los siguiente 5 o 6, hasta que pasa algo diferente con solo la pelea de la semana y la trama avanza. Claro, es una guerra, que más esperábamos, y los personajes crecen a través de éstos episodios, pero sigue afectándole y creo muchas cosas pudieron haber sido cortadas sin afectar del todo al progreso de personaje. Lo mejor de la trama es cuando ésta llega a su climax, el cual es EXCELENTE ya que desarrolla por completo a los personajes y a la trama al mismo tiempo, así como también vemos como todos esos episodios pasados comienzan a tener su función hasta culminar en una batalla donde todos tienen que trabajar juntos. Eso no quiere decir que ésta sea una historia de triunfo y demás enseñanzas. Es una historia oscura, personajes mueren, buenos, malos, civiles, soldados. No importa, la meta de ésta historia es siempre enseñar el lado sucio de la guerra.

1348471059544

Personajes

El punto más fuerte de Gundam. Tiene gran elenco de personajes y son construidos poco a poco de una manera meticulosa. Por el lado de la Federación de la Tierra, los personajes son lanzados en un conflicto junto con personas que no conocen, y que no han trabajado nunca con ellas. Pero ahora tienen que hacerlo y pelear juntos si quieren vivir. A través de los 43 episodios vemos como las relaciones entre ellos van cambiando, como tienen que unirse más para seguir luchando, lo cual es incluso raro en animes de hoy en día ya que cuando se desarrolla una relación, se queda estática la mayor parte del tiempo.

Amuro Ray es el protagonista y personaje principal de la serie. Es uno de mis personajes favoritos, quien desde el primer episodio tiene que usar el Gundam simplemente para sobrevivir, convirtiéndose en el primer piloto y básicamente de ahí en adelante tiene que usar esas habilidades, le guste o no, para el bien de la sociedad. Para Amuro, el Gundam se convierte en una metáfora de madurar, de crecer, de entrar al mundo adulto, obligado a enfrentar problemas de guerra, abandono de padres, muertes y política. Al principio, Amuro es alguien metido en su mundo, pero al final está muy consciente de sus alrededores y se convierte en alguien que sabe lo que se tiene que hacer en el momento.

Otro personaje es Char Aznable (mi favorito). Uno de los más notables y más complejos de la serie y que he visto en todo el anime. Char se convirtió en algo innovador dentro de la caracterización, siendo en gran parte un antagonista, más no un villano. No es el clásico malo y de cierta manera llegas a respetarlo y a sentirte relacionado con sus metas y objetivos. Tiene una personalidad más heroica que la del mismo protagonista y cuenta con su propia agenda que no involucra la dominación mundial. Eso es algo que no se había visto en el anime, no había planes para dominación mundial en los villanos, o la destrucción del mundo. Eran personas, peleando por sus propias razones, ganando una paga, tomando en la noche, muriendo, sufriendo traumas de guerra y demás. Es algo que marcó los estándares de cómo se presentaba una historia más realista, dura y oscura.

Todo personaje cambia, al principio los vemos como un cierto tipo de persona. Pero al final, ha cambiado demasiado y para bien.

vlcsnap-934883

Animación/Arte

Es el problema con el que muchos se topan ya que comparándola con la animación de hoy en día se ve demasiado mala y no ha envejecido muy bien. Incluso investigando un poco más sobre otros animes de la época, a excepción de unas cuantas películas, el anime que se hacía era de muy baja calidad y la mayor parte del tiempo se hacía con bajos presupuestos y de una forma muy apurada.  Por lo que ver éste estilo de animación, no era tan inusual. Aun así, una de las cosas que me llama más la atención son las distintas técnicas que usaron dentro de la animación para hacerla un poco más llamativa o que funcionará mejor con su presupuesto. Una de esas técnicas es la edición, fueron muy cuidadosos con la manera en que editaban la serie. Las escenas no duran mucho y hay cortes continuos, sin embargo no se siente demasiado apresurada y logra comunicar lo necesario en cada cuadro.

En mi caso, me afectó un poco la animación de baja calidad ya que las peleas de mecha ya no resultaban tan interesantes como pudieron haber sido. Pero viéndolo desde una retrospectiva, tengo que darle sus méritos al tratar de animar los mechas de una forma más realista.

b7e2f5e6c9a330cce58e77ff02bd453c1227677015_full

Sonido

La música está bien, en realidad no es nada del otro mundo a comparación de su sucesor (del cual hablaré después) Y los actores, en su mayoría hacen un buen trabajo. El mejor de todos es el actor de Char Aznable quien en verdad le dio vida a ese personaje.  Efectos de sonido en batallas son lo que se esperaría de una serie de esa época. Pero de ahí en fuera no tengo mucho que decir sobre éste apartado, simplemente me pareció promedio.

Veredicto

MSG revolucionó el anime en su totalidad y la narrativa dentro de éste mismo. Trajo drama, seriedad, complejidad, caracterización, oscuridad y realismo. Es uno de los grandes dentro del anime y que por esa misma razón le otorgo altas calificaciones en ambos historia y personajes que pudieron haber alcanzado una mejor perfección de no ser por problemas indiferentes a la época como el ritmo al que avanzaba la historia entre otros factores con los que Yoshiyuki Tomino trabaja.

No me queda más que darle el sello de un anime especial, simplemente por el hecho de que revolucionó la industria en su totalidad y la manera de contar historias a través del anime. Claro, no es para todos, pero es algo que creo yo, al menos todo fan debe de intentar y ver. Que si bien, son 43 episodios de algo que no es fácil de ver, se puede intentar ver la recopilación de la serie en tres películas. Sin embargo estén atentos, ya que debido al tiempo se cortaron elementos importantes de la trama.

gundam