Rurouni Kenshin: Redención, violencia y la complejidad de la mente humana.

Por mucho tiempo, siempre consideré a Rurouni Kenshin como el mejor manga de todos los tiempos. Después leí las obras de Kentaro Miura (Berserk) y Takehiko Inoue (Vagabond). Pero más que nada las obras de Naoki Urasawa Urasawa (en especial 20th Century Boys y Monster). Debido a esto, mi perspectiva sobre Kenshin cambió… pero no mucho.

Aún sigo considerando a Kenshin dentro de la misma liga de los mangas anteriormente mencionadas y no solo eso. Creo que hasta la actualidad es el mejor manga shounen que existe. Una de las mayores razones fue debido a la cantidad de temas que son incorporados dentro de la historia y de la caracterización de los personajes. Violencia, corrupción, venganza, justicia, redención. El manga de Watsuki Nobuhiro es prueba en vivo de a que nivel puede llegar la caracterización en un shounen, puesto a que cada personaje es en sí, una representación de un tema en específico.

Y de eso va a tratar ésta entrada, un breve análisis de la complejidad mental de los personajes más importantes y lo que representan.

DESCRIPTION HERE

“Puedes morir en cualquier momento, pero vivir requiere valentía”
-Kenshin Himura, Rurouni Kenshin

Kenshin Himura

Primero que nada tengo que hablar de Kenshin Himura, el protagonista y personaje principal de la historia. Un ex-asesino conocido como “Hitokiri Battōsai” a través del periodo Bakumatsu. Ahora, entrando en la era Meiji, Kenshin ha dejado esa vida atrás y es aquí cuando sufre una confusión psicológica al percatarse de todos los asesinatos que cometió y su viaje por expiación, redención y la búsqueda por respuestas, comienza.

Una parte importante de Kenshin es su arma, la sakabatō, un arma que de cierta manera es la manifestación o representación física de su consciencia. La espada de doble filo representa las opciones o caminos que a través de su viaje tiene:

Corrupción moral: El usar el lado con filo lo llevará a su viejo estado mental como Hitokiri, lleno de corrupción y eventualmente hacia una crisis psicológica que acabaría con él.
Redención moral: El lado sin filo lo llevaría a un camino de no matar a nadie y de encontrar una diferente manera de salvar vidas sin tener que acabar con otras.

DESCRIPTION HERE

“Ya no más, no me molesten, estoy muy cansado. Déjenme descansar tranquilo.”
-Kenshin Himura, Rurouni Kenshin

En un punto dentro de la historia, algo horrible le sucede a Kenshin a tal punto de que acaba con su voluntad para vivir y encadena su propia espada para no ser capaz de usarla.Simbolizando que el mismo Kenshin, ha sellado su propia alma. Particularmente en ésta parte del manga, el arte es excelente, ya que es capaz de capturar a la perfección el estado mental en el que Kenshin se encuentra. Nobuhiro demuestra su maestría.

Responsabilidad

DESCRIPTION HERE

“Es absurdo escuchar a alguien que no está dispuesto a escucharte.”
-Hiko Seijūrō, Rurouni Kenshin

Hiko Seijūrō es un personaje muy importante en la vida de Kenshin ya que no solamente es su maestro, sino que también actúa como una figura paterna para éste mismo, enseñándole dos lecciones importantes:

-La voluntad de vivir: Hay varias partes a través del manga donde la sakabatou representa el estado mental de Kenshin. Como el duelo contra Seta Soujirou, el cual concluye en un empate y con la espada de Kenshin rota, siendo una clara representación de las posibilidades que éste tiene de regresar a su estado de Hitokiri a tal punto de que busca aprender una nueva técnica para derrotar a Makoto Shishio, incluso si le llega a costar su vida. Para ello va y entrena con Hiko Seijuurou. Es en éste punto donde tiene una epifanía y encuentra un nuevo poder dentro de él mismo, se percata de que si muere, no podrá proteger a sus seres queridos. Seijuurou le enseña una nueva manera de pelear sin regresar a su viejo estado, le muestra que el pelear por su vida es más importante.

-Responsabilidad moral: Hiko es el personaje más fuerte de toda la historia, Kenshin jamás es capaz de siquiera tocarlo. Es claro que él pudo haber vencido a cualquiera de los villanos/antagonistas de la serie muy fácilmente. Pero ese no es su objetivo, más que nada el busca enseñarle a Kenshin como resolver sus propios problemas, tomar responsabilidad por lo que ha hecho ya que de cierta manera, Kenshin tuvo parte en la creación de Makoto Shishio.

Corrupción

DESCRIPTION HERE

“La maldad le da la espalda a todo y yo se la di a mis amigos,”
Aoshi Shinomori, Rurouni Kenshin

Aoshi Shinomori, un soldado que ha caído de su gloria tan bajo que se encuentra trabajando para personas del bajo mundo criminal. Alguien honrado y con un espíritu de guerrero ha sido envuelto en una red de corrupción con tal de mantener el nombre de su grupo a flote, cueste lo que cueste. No es hasta su encuentro con Kenshin donde sufre inestabilidad mental, ya que sus compañeros, terminan siendo asesinados. A partir de éste punto, Aoshi entra en un estado más profundo de corrupción, siente que jamás podrá honrar el espíritu de sus compañeros caídos a no ser que acabe con la vida de Kenshin.

Violencia y Poder

DESCRIPTION HERE

“El mundo está lleno de gente violenta que lava la sangre con más sangre, ¿no es apropiado llamarlo infierno?”
Makoto Shishio, Rurouni Kenshin

Makoto Shishio, mi personaje favorito del manga y uno de los villanos más complejos que he visto. Él juega el papel del fanático nacionalista. La meta de Shishio es tener un Japón más fuerte y más reconocido mundialmente. Quiere cambiar el gobierno ya que sabe que tan corrupto éste es, esencialmente, quiere crear un país mejor, a pesar de que sus métodos para llegar a ésta meta son horribles. Quiere usar el poder como una herramienta para cumplir sus objetivos. Ambas, corrupción y violencia juegan un papel muy importante para su personaje ya que cuando el arco de Kyoto termina, la violencia hace que éste mismo se vuelva loco, la violencia (recordamos que literalmente él fue quemado vivo) fue lo que creó su persona. La violencia ha consumido a éste pobre hombre a tal punto que incluso se ríe cuando entra en combustión.

Venganza y Justicia

DESCRIPTION HERE

“Aunque el cielo te perdone, nosotros te juzgaremos.”
Yukishiro Enishi, Rurouni Kenshin

Yukishiro Enishi, cuñado de Kenshin y hermano de Tomoe. Como sabemos, Kenshin accidentalmente mató a Tomoe y su hermano estuvo ahí para presenciarlo todo. Años después, Enishi ha crecido y regresa para buscar venganza contra Kenshin. Pero no solo eso, quiere aplicar justicia y castigar a Kenshin por sus crímenes.

En Japón, hay dos nociones de justicia:
-Tenchuu (literalmente traducido como castigo de los cielos) el cual consiste en el castigo que los dioses ejecutarán al humano.
-Jinchuu (castigo terrenal) el cual indica que si los dioses no castigan, los humanos van a tomar ese trabajo y castigarte. Enishi es practicante y firme creyente del segundo término, consumido por su deseo de venganza y de justicia va tras Kenshin. Pero a final de cuentas éste deseo lo corrompe a tal punto de que se vuelve tan loco que se saca y destruye sus propios tímpanos…

Redención y Expiación

De cierta manera, la redención que Kenshin Himura busca, es imposible. Esto es debido a que nosotros los humanos, tenemos un sistema o manera de aplicar justicia en el que observamos el crimen y luego calculamos que tipo de sentencia o castigo se le aplicará al criminal conforme al crimen que cometió. Por ejemplo, a alguien que se robó una televisión no se le va a dar cadena perpetua, eso sería básicamente injusticia. Ahora, Kenshin ha matado a muchas, muchas personas, ha tomado demasiadas vidas y la vida es algo que no tiene precio, algo que no podemos calcular. Incluso si le damos la pena de muerte a una persona eso no es equivalente a la vida de otra, lo vemos como una buena forma de castigo, pero sigue sin ser equivalente. Si se mata al criminal, el sentido de responsabilidad de éste mismo también muere.

DESCRIPTION HERE

Rurouni Kenshin, capítulo 246

DESCRIPTION HERE

Rurouni Kenshin, capítulo 246

Pero lo más interesante de ésta parte es que el mismo Kenshin logra encontrar una respuesta. La cual básicamente es que usará lo que le queda de vida para servir a los demás, al servicio de otros para encontrar la paz. Esto es para mi, la mejor respuesta que pudo encontrar y una gran pieza filosófica de parte de Watsuki Nobuhiro. Lo que nos hace humanos son nuestras razones, la habilidad de pelear con las emociones como amor y miedo. Negarse a pensar en lo que nos hace un humano más justo, ético y conciente es equivalente a la muerte.

Watsuki Nobuhiro logró poblar su trabajo con personajes sumamente complejos y logró explorar la complejidad de la mente humana de una forma que no se había hecho en el shounen. Razón por la cual, sigo considerando a éste manga la obra de arte que es.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Rurouni Kenshin: Redención, violencia y la complejidad de la mente humana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s