Reseña: Tekkon Kinkreet

Hay películas de anime que son excelentes, atrapantes y que son un sinónimo de calidad. Algunas son emblemáticas  y se han convertido en un icono de la animación japonesa como las obras de Hayao Miyazaki, Satoshi Kon y Katsuhiro Otomo. Éste último nos trajo Akira, el cual es considerado como uno de los animes que puso en una nueva luz a la industria, un trabajo que ha influido a muchos y aún en día se considera como una de las más importantes obras de la animación japonesa.

Las películas de anime son algo que no se ve muy seguido hoy en día. Claro, las hay, pero si te pones a pensar y a revisar en realidad su número no es tan grande y la mayor parte de ellas son spin-offs, secuelas de series, compilaciones o muchas veces solamente usados para el infame cash-in. Hay muy pocas personas en la industria actual que en verdad puedan ser consideradas como única y exclusivamente Directores de Películas. Estas obras, cuando son bien hechas, tienden a traernos algo totalmente diferente a lo que vemos en una serie. Una experiencia lo suficientemente fuerte y atractiva como para lograr causar una enorme impresión en el espectador en hora y media o dos horas.

Cada experiencia es única, dependiendo de su creador, estudio y motivos. Razón por la cual me encantan las películas de anime. Un excelente director es capaz de incrustar su pasión dentro de la película. Y me alegra decir, que Tekkon Kinkreet es una de esas películas.

Ficha Técnica

Nombre Original: 鉄コン筋クリート(Tekkon Kinkreet)
Episodios: 1
Emisión: Dic 23, 2006
Estudio: Studio 4C°
Director: Michael Arias
Géneros: Aventura, Psicológico
Duración: 1 hora con 51 minutos
Clasificación: R – 17+

DESCRIPTION HERE

“Esta es mi ciudad.”
-Kuro, Tekkon Kinkreet

Historia

Tekkon Kinkreet está basado en el manga del mismo nombre hecho por Taiyou Matsumoto. Cuenta la historia de dos huérfanos y delincuentes Kuro (Black) y Shiro (White). No comparten la misma sangre pero son hermanos en todo el sentido de la palabra y juntos dominan la jungla de concreto que lleva por nombre “Treasure Town.” Denominándose a ellos mismos “The Cats”, defienden su territorio contra pandillas enemigas de manera salvaje y sin escrúpulos, cosa que nos lleva a peleas excéntricas y persecuciones al mero estilo de la escena de introducción vista en Akira.

Sin embargo, una franquicia que se encarga de construir parques ha puesto a Treasure Town en la mira. Buscan cambiarla y volverla un sitio turístico. Pero Kuro, siendo el quien se refiere a Treasure Town como “Su ciudad” entra en conflicto con ellos rápidamente. La franquicia llega a la conclusión de que tienen que deshacerse de ambos. A esto se unen a la pelea Yakuzas, seres sobrenaturales y la leyenda urbana de un Minotauro, trayéndonos una historia que pondrá a prueba la relación de los dos hermanos y el estado mental de Kuro.

Es una historia que en un primer vistazo luce simple y en verdad solo está ahí para llevarnos de punto A a B. Pero en poco tiempo, la trama cambia y te va mostrando las múltiples capas y significados que se esconden detrás de la historia. A final de cuentas, la manera en que se cuenta la historia se convierte totalmente en un medio visual, lleno de simbolismo y con un excelente uso de imágenes. La película no teme en saltar de una escena completamente realista a una totalmente surreal y trata con varios temas como lealtad, capitalismo, moral, pesimismo, optimismo, familia y la contradicción de la mente humana.

DESCRIPTION HERE

“Pintémos ésta ciudad de rojo.”
-Kuro, Tekkon Kinkreet

Personajes

La caracterización detrás de los personajes hace un excelente trabajo en mostrarnos lo que se esconde detrás de cada uno de ellos, sus motivaciones y su razón de ser. Los más importantes son los dos principales. Kuro-quien hace un buen uso a su nombre-no es más que un matón, con una insaciable sed de sangre, siempre buscando una pelea, siempre siendo atraído a la violencia y siempre siendo acompañado de un cuervo en su hombro, simbolizando el pesimismo que tiene hacia la vida. El único que trae alegría a su vida es su hermano Shiro, alguien totalmente opuesto a Kuro, alguien inocente, optimista, que siempre ríe y ve el lado bueno de las cosas, cree en los sueños y en que algún día encontrarán un lugar feliz donde no necesitarán usar violencia.

Kuro trata de hacer todo lo posible para proteger a Shiro de la corrupción y oscuridad de la ciudad, no importa si esto significa recibir los peores golpes y poner un peso muy grande sobre sus hombros. Shiro es el balance de Kuro, su optimismo y su felicidad es lo único que lo mantiene sano y a flote. La caracterización trágica se extiende a otros personajes como uno de los Yakuza, quien es capaz de cortar las orejas a alguien que se le oponga y no esté dispuesto a escucharle, pero al mismo tiempo solo hace esto para apoyar a su familia.

Si tengo una queja en los personajes es que varios de ellos fueron abandonados y su caracterización jamás fue explorada completamente. Uno de ellos es el villano Snake y aunque se podría argumentar que es el símbolo de la codicia humana, no se puede ignorar el hecho de que es un villano demasiado unidimensional y ni siquiera puede considerarse como un personaje, es solo un concepto. Aunque también se podría argumentar el hecho de que él no es el villano verdadero… bueno, eso lo dejaremos para el análisis de Kuro.

DESCRIPTION HERE

“Kuro, cuando el cielo se vuelve negro, ¿por qué me siento tan azul?”
-Shiro, Tekkon Kinkreet

Animación/Arte

Es donde la película brilla. Studio 4C°, conocidos por su animación experimental une fuerzas con el director Michael Arias y nos entregan una obra de animación en todo el sentido de la palabra.

Si hay algo que siempre he dicho, es que no hay mucho anime que tome ventaja del hecho de que son completamente animados y pueden dejar que la imaginación vuele y logren crear algo completamente creativo, al mismo tiempo que usan la animación para contar la historia. Esto es lo que Tekkon Kinkreet realiza de una manera excelente. Ignora toda lógica del mundo real, los personajes logran brincar a tal modo que desafían las leyes de gravedad, las peleas son rápidas y cinéticas, pero al mismo tiempo logran tener sentido dentro del universo de la película.

El autor del manga estudió un estilo francés de dibujo con el fin de hacer que los personajes y la ciudad misma se sintieran completamente vivos. Arias logró captar esto a la perfección, creando una Treasure Town vívida con fondos brillantes que atribuyen a la acción fluida que sucede alrededor. Le dio una cierta esencia de que era un lugar sucio y corrupto. De noche, podemos apreciar la luminosidad y la luz artificial en el cielo oscuro y ambiente rico en tonos de sepia. Siempre hay algo diferente que puedes apreciar en los visuales.

También tengo que mencionar la manera en que Arias dirigió la película. Por medio de ángulos, encuadres, movimiento y dinamismo de la cámara, Arias logra crear escenas que hacen más que mesmerizar tus sentidos. Logra transportarte y mostrarte cada rincón de éste mundo desde una perspectiva diferente en cada escene. Te hace sentir como si en verdad estuvieras ahí, logra crear una experiencia única. También como mencioné antes, la película hace uso de imágenes para representar y simbolizar un gran número de cosas dentro de la ciudad misma o de los mismos personajes. TK no se mide, y puede saltar de una escena con aliens gigantes a otra que involucra a un temible Minotauro. Los colores vivos y apagados que se manejan a través de la película representan el estado mental de los hermanos, quienes no conocen más que la violencia como forma de supervivencia.

El diseño de personajes no es para todos, es totalmente diferente a lo que usualmente vemos en el anime y para ciertas personas puede lucir algo feo o simplemente no de su agrado. Sin embargo para mí, es algo fresco y original que como dije, logra aprovechar el hecho de que es un anime y se sale fuera de las concepciones dentro de la industria.

DESCRIPTION HERE

“A veces tienes que quemarte para poder ver la verdad.”
-Tekkon Kinkreet

Sonido

Cada actor estuvo totalmente metido en su rol e hicieron un excelente trabajo al traer a la vida los personajes. Especialmente las actuaciones de los dos personajes principales.

La música está compuesta por piezas electrónicas a cargo del grupo británico Plaid, la cual logra captar la atmósfera surreal de Tekkon Kinkreet y en las escenas de acción, le da un toque de energía que impulsa más el nivel al que llegan éstas. También cuenta con un tema al final de parte de la banda Asian Kung Fu Generation-famosa por sus pasadas aportaciones hacia el anime-titulado Aru Machi no Gunjou.

Veredicto

Tekkon Kinkreet es una película que logra la perfección visual para así ser capaz de crear una experiencia como ninguna otra. Los diseños a simple vista pueden hacer que las personas eviten la película o tal vez la historia al principio no sea entretenida para muchos.

A final de cuentas, Tekkon Kinkreet me recuerda en primer lugar porque me gusta el anime y porque comencé a ver anime. Es un medio totalmente visual que no muchos usan o sacan ventaja de ello. En corto, necesitamos más anime como Tekkon Kinkreet, en donde la libertad creativa se deje volar y donde la originalidad se deje sentir en cada parte de la obra.

Por lo tanto, si eres como yo y si lo que buscas, es una película o simplemente un anime que te lleve a un ambiente surreal, con visuales cambiantes, con estilo y que al mismo tiempo te entregue una historia con significado que muestra el lado profundo y oscuro del alma humana. Entonces, Tekkon Kinkreet es para ti.

Recomendaciones si te gustó ésta película:

-Mind Game: Del mismo estudio y con un arte mas o menos parecido y con personajes sumamente realistas. Y claro, una animación totalmente surreal.

-Paprika: Si lo que buscas es arte surreal o un estilo visual diferente y bizarro, no puedes perderte ésta obra de Satoshi Kon.