Reseña: Haibane Renmei

haib

Honestamente yo no soy muy fanático de las series en las que la protagonista es una pequeña niña linda que hace cosas lindas, cuando las llego a ver es porque las malas lenguas dicen que es una buena serie y no trata realmente de lo que dije anteriormente.  Así pasó con Madoka Magica y todos sabemos cómo resultó eso. Algo similar me sucedió con Haibane Renmei, vi que eran angelitos y le sacaba la vuelta…gran error.

Después de estar un tiempo en mi disco duro acumulando polvo decidí verlo de una vez por todas y debo decir que este anime es un gran ejemplo del dicho “no hay que juzgar un libro por su portada”.

Ficha Técnica

Nombre Original: 灰羽連盟 (Haibane Renmei)
Episodios: 13
Emisión: Oct 10, 2002 a Dic 19, 2002
Estudio: Radix
Director: Tomokazu Tokoro
Géneros: Misterio, Drama, Fantasía, Slice of Life
Duración: 24 min. por episodio
Clasificación: PG-13

h2

Historia/Trama

Si tú también crees que este será un Slice of Life más, estás igual de equivocado que yo.

Haibane Renmei, que traducido al español quiere decir algo como “La Federación de las Plumas de Carbón” nos pone en los pies de Rakka, una chica que sueña que cae del cielo y al siguiente instante…nace. ¿Qué? ¿Nace después de que soñó algo? Pues sí, y ella está igual de confundida que tú.  Ah, y nace de un capullo gigante que se formó en una habitación, no te preocupes, creo que eso es lo más extraño de todo. Creo…

No hablaré mucho de la historia porque gran parte de lo que hace interesante la serie es que como dije,  la protagonista no tiene idea de qué está pasando así que irás descubriendo el mundo junto con ella.  Después de que nace se encuentra con un grupo de angelitas muy amables que cuidan de ella, luego de que dolorosamente le crezcan sus propias alas decide conocer este nuevo y extraño universo. Pronto se da cuenta que se encuentra en una ciudad que está rodeada por muros gigantes de los cuales no pueden salir (¿Suena familiar?). Sólo unos individuos conocidos como los “Toga” pueden entrar y salir de la ciudad.

toga

Esos Toga dan algo de miedito.

Antes había leído que esta serie es muy “profunda”, realmente no lo sentí tanto pero sí toca temas muy interesantes como psicología, religión, filosofía, muerte, existencialismo entre otras. Algunas otras cosas quedan a interpretación propia y le tendrás que buscar tu propio significado.

Algo que me encantó es la atmósfera, es increíble. Pocas series logran este ambiente tan místico. El misterio estará siempre presente y vas a querer saber cada vez más de todo lo que pasa. Eso sí, si eres de los que quieren que todo sea explicado, te vas a decepcionar.

h3

Personajes

Los personajes que aparecen son en su gran mayoría Haibane, o sea personas con alas y aureolas, en la ciudad también hay humanos pero realmente son irrelevantes. Aún así, muchas de las chicas Haibane no toman papeles importantes y sirven para un solo propósito, a fin de cuentas la serie gira en torno a dos personajes.

Primero hablaré de los Toga, estos misteriosos seres disfrazados que están a cargo de en cierta forma gobernar a todos los que sean Haibane. Sólo hay un Toga que tiene permitido hablar con las Haibane y es realmente intrigante aunque no se ve mucho de él en el transcurso de la serie. El poco diálogo que llega a tener es muy interesante.

La protagonista, Rakka, es una chica curiosa y amable que está dispuesta a ayudar a quien lo necesite. Su inocencia hace que caiga en el típico papel de niña buena así que le quita algo de interés, sin embargo no llega a ser molesta como otros personajes de este tipo además de que en ocasiones hará lo que su “corazón” le dicte a pesar de que esto esté en contra de lo que sea correcto.

El otro personaje es Reki, la líder y tutora de las Haibane. Es ella quien encuentra el capullo de Rakka y es por eso que le toma cariño. Reki es sin duda el mejor personaje de la serie, con un oscuro pasado detrás y una gran sonrisa por delante, hace lo posible por que las chicas puedan tener una vida decente. Es ella quien controla todo lo que sucede en el hogar y quien cuida de todos los habitantes del edificio donde viven, pero lo que la hace más interesante es que es el personaje más humano y realista. Mostrará hasta dónde llega el amor y afecto, las cosas que podemos hacer por otras personas, los defectos que todos tenemos e incluso los sombríos alcances que tiene el egoísmo. Realmente hubiera preferido que Reki hubiera sido la protagonista principal y no Rakka pero ni qué hacerle.

"Soy tan genial."

“Soy tan genial.”

Arte y animación

Este es un aspecto en el que la serie no brilla tanto. Debo decir que el arte es mejor que la animación pero aún así no es nada especial. Los diseños de los personajes son simples y poco originales,  los escenarios y fondos tienen detalle pero igual, no son nada que no haya visto antes.

La animación es algo rara, especialmente cuando se mueve la cámara tiene un efecto de fast-forward el cual no me gusta. También en ocasiones hacen uso de CGI que honestamente no se ve bien pero es muy escaso.

No te asustes, lo que quise decir es que el arte y animación es regular, no te hará decir “Wow” pero tampoco te arruinará la serie.

h4

Sonido

Probablemente el punto más fuerte del anime. En serio.

Bueno, comenzando con el trabajo de voces debo decir que aunque hay muchas niñas pequeñas, sus voces no son agudas y molestas como en muchas otras series. Las actuaciones son buenas pero al igual que el arte, nada del otro mundo.

El opening es dulce y alegre pero nada extraordinario o inolvidable. El ending es genial, le queda muy bien y deja buen “sabor de boca” con un toque melancólico para comenzar el siguiente episodio.

Pero donde realmente brilla la serie es en la banda sonora, créeme que aquí sí dirás “Wow”.

Es muy difícil decir si es el mejor trabajo musical que se ha hecho para una serie pero definitivamente está entre los mejores. Fue hecho por Kō Ōtani, quien ha trabajado en Shadow of the Colossus, Outlaw Star, Blade of the Immortal entre otros. Estoy seguro que te gustará y no me sorprendería si después de ver la serie, lo primero que hagas sea descargar el OST. Y no es para menos, la música cumple con su objetivo de ser triste, alegre, misteriosa, tenebrosa o calmada cuando se lo propone, utilizando instrumentos de aire, cuerda y piano sin estancarse en un solo género musical.

De hecho, la música encaja tan bien con las escenas que parece que las escenas fueron hechas para las canciones y no al revés. Es increíble.


Veredicto

Haibane Renmei es una de esas joyas escondidas que probablemente merecen más atención de la que tienen. Se atreve a intentar cosas nuevas y logra ejecutarlas bien.  No se responderán todas tus preguntas y honestamente pienso que así está mejor.

Claro, no es un anime perfecto y tiene sus defectos notables pero las cosas buenas que tiene quedan bien marcadas y no las olvidarás fácilmente. Si buscas una serie calmada, relajada y buena, esta puede ser perfecta para ti.

haibanerenmei

Anuncios

7 Respuestas a “Reseña: Haibane Renmei

  1. ¡Mi anime preferido!! Es un auténtico sorpresón, lo estás viendo pensando que es un slice of life dulzón… PERO NO!
    Raka se encuentra también entre mis personajes preferidos ever!

    🙂

    • El anime es realmente una buena sorpresa y puedo ver por qué lo tienes como tu favorito. Hacen falta más series como esta.

      Saludos.

  2. Esa serie es de mi favoritos igual, me gusto la critica excepto en el arte, tal vez por que a mí no me guste tanto las series demasiado coloridas y es que para mi si tiene de especial su arte por que los colores son más neutros, algo que lo diferencia de mucho animes, lo de simple y poco original bueno hay que tener en cuenta que la serie es simple, los personajes son más comunes(puedes ver en el color de su cabello que son más normales por así decirlo no tienen cabellos raros ni colores brillantes) , y de hecho sus ropas son donadas, por eso es que no son tan “originales”, y eso a la vez siento que lo hace que sea un arte más enfocado lo cotidiano sin nada extravagante lo mismo en los paisajes como dices no es algo que no se haya visto pero para la serie funciona, los detalles y el color hacen que de hecho se diferencie de otras series. A mi ver el arte es de lo mejor por buscar más la expresión al usar colores menos claros, aun así me gusto mucho tu opinión de la banda sonora es muy bella.

    Por ultimo muestro las imagenes de las que, otra vez para mi hacen que el arte de la serie sea extraordinaria.

    • Primero que nada muchísimas gracias por tu opinión, estos comentarios son los que realmente enriquecen en el blog tanto a los que escriben como a los que leen.

      Ahora, explicaré por qué la crítica al arte.

      Haibane Renmei fue originalmente un dōjinshi hecho por Yoshitoshi ABe, y el arte de este señor es de hecho de mis favoritos. Sin embargo, me refiero al arte que él mismo dibujo, como se puede ver en imágenes de Serial Experiments Lain o las ilustraciones de la novela en Welcome to the NHK.

      Justo como la primera imagen que pusiste, estoy de acuerdo que ésa es excelente, pero realmente así no se ve el anime, ¿verdad? Está basado en esos diseños pero no tienen el detalle ni los mismos colores. Pienso que como los dibujos en el anime son hechos por diferentes personas en el estudio de animación, no se alcanza a capturar la esencia de ABe y se pierde lo que hace a los dibujos tan buenos.

      Esta reseña es para el arte del anime, y no creo que podamos comparar un dibujo de ABe:

      Con lo que se encuentra en la serie:

      Espero se haya entendido a lo que me refiero.

      Saludos.

      • Totalmente de acuerdo contigo. Fue mi error ya que confundí el arte con el estilo de dibujo del autor original.

        Y sobre la animación bueno es cierto, es regular, y creo que fue por una razón: el dinero…no se puede decir que es por el año en el que se creo (2002) ya que un anime como FLCL es del 2000 tiene una calidad es increíble.

        Haibane al ser basado en unos doujinshis y no pasar por el manga me parece que no tuvo un gran presupuesto y desgraciadamente eso influye mucho en la calidad de una animación. (al menos que seas un genio y sepas hacer mucho con poco).

        Si se hubiera hecho con el estilo de Abe dios… estaríamos hablando de unas de las mejores animaciones del anime. Yo esperaría que le pase como a berserk(gran anime, pobre animación) que se fue adaptado a ovas con mucho mejor calidad.

        Por lo demás un tema interesante en el anime en es concepto de que ahora los angeles en vez de ser unos seres celestiales, divinos y hermosos aquí son seres más normales, obligados a ser humildes, sin tener la posibilidad de tener dinero y deben ayudar a la gente, basicamente en la serie ser un ángel significa ser alguien que cumple con su alguna penitencia en sus vidas pasadas de la manera más modesta y sencilla posible.

        Algo que no viene al tema pero que siempre he querido compartir, es que la serie la conocí por la musica de Pavarotti, pues una persona hizo un AVM con la serie y el ave Maria, para mi…quedo muy bien hecha…lastima que video ya no exista.

        Por cierto si te gusto la musica esto podría gustarte igual.

      • El dinero es la razón por la cual muchas, pero muchas series no alcanzan su máximo potencial. Es una lástima, pero como dices FLCL o el mismo Akira son la prueba. Sí pensé en cómo sería la serie con los dibujos de ABe y no puedo evitar sonreír, en serio sería espectacular pero ni qué hacerle.

        No quise hablar de esto en la reseña porque le quita algo de valor si no se ha visto el anime, así que…

        *SPOILERS*

        De verdad es un tema muy interesante el que se trata, lo que me gusta mucho es la ambigüedad de las cosas, ¿Qué son las Haibane? ¿Qué hay mas allá del muro? ¿Qué ocasiona la desaparición de las Haibane? Cuando un autor logra crear algo cuyo significado puede variar dependiendo de la persona es increíble. He leído varias teorías y la que me gustó más fue que en realidad los Haibane son seres castigados por haberse suicidado y su propósito es redimir ese pecado viviendo una vida como la que se presenta en la serie. El sólo pensar eso es escalofriante.

        *FIN DE SPOILERS*

        Gracias por compartir el video, ya me dieron ganas de escuchar el OST otra vez 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s