Reseña: Cowboy Bebop

Cada cierto tiempo sale el tipo anime que alcanza una inmensa popularidad y ésta en boca de toda la comunidad. Muchas son decentes, otras son buenas, de vez en cuando recibimos enormes joyas y enormes basuras. Sin embargo, ninguna serie, ninguna ha generado el mismo recibimiento de la crítica como lo hizo Cowboy Bebop. Ésta serie es básicamente considerada como una de las mejores, sino es que la mejor serie de anime de todos los tiempos. Es un icono dentro de la industria que a todo el que se diga fan del anime y no la haya visto, es mirado de forma rara.

Mi historia con Bebop es algo curiosa. Lo vi por primera vez casi ya hace siete años, cuando lleve a cabo mi primer intento por meterme al anime. Pero mi intención era ser nada más que un espectador casual que no se lo tomaba en serio. No había visto otros animes más que los de la infancia, ni siquiera sabía lo que era un Evangelion o un Fullmetal. Muy apenas acababa de ver Hellsing  y estaba buscando algo bueno y claro, obviamente Bebop salió a la luz. Lo vi, no me gustó tanto y fue todo. Tiempo después quise intentar verlo de nuevo pero con recordar su formato episódico terminé viendo las escenas de la historia principal que me habían gustado, otra vez. Nunca pensé que el anime fuera malo, solo que no me había interesado tanto y no entendía el hype detrás de ella. Sin embargo en ese entonces no tenía el suficiente conocimiento sobre anime, ni siquiera sobre lo que hacía a una historia buena o mala, un gran o pobre personaje. Ni mencionar que no era lo suficientemente cínico u objetivo para criticar algo. Simplemente quería acción o algo que disfrutara.

Ahora que ya se todo eso, decidí intentarlo una vez más, ver si en verdad la serie me lograba atrapar y si en verdad era tan buena como todos decían. Después de volverlo ver, nace ésta reseña que espero y disfruten (aunque CB es probablemente una de las series más reseñadas allá afuera, pero bueno, ya ni modo).

Ficha Técnica

Nombre Original: カウボーイビバップ (Kaubōi Bibappu)
Episodios: 26
Emisión: Abril 3, 1998 a Abril 23, 1999
Estudio: Sunrise
Director: Shinichiro Watanabe
Géneros: Acción, Drama, Aventura, Sci-fi, Comedia
Duración: 24 min. por episodio
Calcificación: R – 17+

Historia/Trama

Cowboy Bebop trata sobre los viajes de los cazadores de recompensas Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine y Ed. Cada episodio contiene una historia, personajes y un tema diferente como modernización, guerra, violencia, corrupción, moralidad, lealtad, nihilismo y sobre todo el pasado. Además de que no es solo sci-fi, sino una mezcla de géneros como noir, western, drama, comedia y acción sacada de las mejores películas de Kung-fu. En ciertos episodios puede haber acción para después pasarse al misterio y luego al thriller. Ésta fórmula mantiene en gran parte, varios de los episodios interesantes a pesar de que contengan un final dentro de éstos mismos.

No diré que todos los episodios fueron buenos, es posible que algunos sean buenos, que te guste y otros que te aburran a más no poder. Hay ciertos episodios que se sintieron inútiles y pudieron haber sido cortados sin que nadie se diera cuenta. Varios de los que no tenían que ver con la historia general se enfocaban en el pasado de los personajes y esos siempre fueron muy buenos. Hay ua episodio que es una clase de parodia a la película de Alien, hay otro donde persiguen a un perro y uno sobre un virus que transforma a la gente en monos. Luego tenemos episodios como el de Ed donde se muestra un muy obvio homenaje al movimiento cinematográfico de la blaxploitation y muestra mucho sobre el personaje de Ed, haciéndolo interesante y fácilmente uno de mis episodios favoritos. Como dije, casi siempre son impredecibles.

Claro que también hay una historia general detrás de escenas que tiene que ver con el pasado de Spike y su lucha por dejar un sindicato del crimen al que pertenecía, la cual consiste de cinco episodios. Curiosamente, ésta vez la historia general fue la que me gustó menos que algunos de los episodios individuales, ya que ciertas historias me parecieron mucho mejores y ésta a final de cuentas se sintió incompleta y apresurada, además de algunos defectos con el antagonista. No me malentiendan, el final fue simplemente excelente y la última escena es una de las más memorables para mí en todo lo que he visto de anime. Pero me puedo imaginar que tan bueno hubiera sido si hubieran cortado ciertos episodios como el del refrigerador y hubieran extendido la historia cinco o diez episodios más, darse tiempo para construir poco a poco la trama hasta llegar a ese momento en específico.

Algo más que notar en la historia es que puedes ver a personajes por solo un episodio haciendo cosas que no tienen importancia una vez que éste se acabe. Éstos pudieron haber sido usados como elementos secundarios que afectaran misiones futuras en episodios futuros. Hubo mucho potencial aquí que normalmente afectaría terriblemente la historia, sin embargo supieron cómo manejar esto de manera correcta, lanzando desarrollo de personaje aquí y allá.

Personajes

Lo que empuja la serie de Bebop son sin lugar a dudas los personajes. Algo curioso es que la mayoría de ellos juega con papeles que de otra manera veríamos como clichés, sin embargo logra ejecutarlos de una buena manera.

Primero tenemos a Spike, quien es un pistolero con movimientos de artes marciales que harían al mismo Ip Man orgulloso y un pasado peligroso. Es uno de los personajes más dinámicos de la serie puesto a que puede saltar de amigable a totalmente agresivo dependiendo de la situación, cosa que casi siempre lo mete en problemas. Después tenemos a Jet quien es el duro ex policía y que sirve como una clase de figura paterna para spike y al mismo tiempo es el más empático y racional de todos. Es quien tiene que meter razón en la cabeza de Spike en más de una ocasión.

Luego se les une Faye Valentine, una femme fatale. Si fuera a poner en unas cuantas palabras el personaje de Faye, sería que ella es la combinación de los peores rasgos en cuanto a personalidad se refiere, sin embargo termina siendo un personaje simpático ya que en más de una ocasión muestra que tan frágil es, a pesar de ser impulsiva y alguien capaz de defenderse. Además es quien tiene mayor desarrollo en la historia.

También tenemos a Ed, quien es una niña con habilidades excepcionales de computación y una excelente hacker. Es la más débil en cuanto a caracterización, la mayor parte del tiempo es usada como contraste a Spike, los demás personajes y muchos de sus puntos de vista sobre la vida. Está ahí para hacer una serie con temas oscuros, algo más brillante. Es el alivio cómico e incluso así, sigue siendo un personaje agradable y simpático, mucho mejor que algunas de las vergüenzas que ahora el mundo considera como alivio cómico.

La manera en que vamos conociendo a éste elenco es lenta y poco a poco se va mostrando su pasado y la razón de ser de cada uno de ellos, lo cual le da un cierto realismo a los personajes y nos envuelve en una atmósfera algo nostálgica.

Sin embargo, la mejor parte de los personajes es la química que hay entre ellos. Gracias a un excelente diálogo, la manera en que interactúan se siente real. Gradualmente, los lazos que crecen entre ellos, observas como un grupo de personas con actitudes fuertes en un espacio confinado conviven y logran crear una amistad. Lo mejor es la relación de Spike y Jet, dos personalidades paralelas que a final del día se convierten en compañeros inseparables. El diálogo ayuda mucho en esto y tengo que decir que está muy bien escrito, no hay largas piezas de texto que sirven para informarte de cada detalle del mundo o de lo que un personaje está pensando. La sobre-exposición no existe, en su lugar tenemos las reacciones de los mismos personajes para mostrar sus emociones. Hacen buen uso del llamado show, don’t  tell (muestra, no lo digas).

Aunque cada personaje se siente real, no es a lo que llamaría una caracterización increíblemente compleja como he visto en otras series. Ni tampoco son personajes psicológicamente complejos ya que como mencioné, la base en todos y cada uno de ellos es el uso del nihilismo. El más elaborado es Spike ya que tiende a actuar por instinto y de cierta manera, él siendo caza recompensas da una a alusión de que lo que está cazando es su propia identidad. A través de toda la historia se muestra como un personaje fatalista. Podría hablar a fondo de éste personaje, pero sería meterme en spoilers, en un futuro tal vez haga un análisis.

El mayor defecto en todos los personajes es el antagonista, quien no es más que un personaje unidimensional con motivaciones que no están del todo claras. El antagonista de la película fue un ejemplo del tratamiento que se pudo haber usado con Vicious quien a pesar de seguir siendo un badass, sigue terminando como alguien completamente cliché y flojo.

Animación

Qué más decir, la producción de la serie fue fenomenal y excelente. El arte es fresco, claro y la animación es tan fluida como el agua. Hay escenas de pelea en donde todo se mueve tan suave y limpio. Los fondos, los diseños y los colores se adaptan tan bien a la serie. Incluso ahora en día se sigue viendo fantástica y hay que tomar en cuenta que Cowboy Bebop fue una de las últimas series que se elaboró con el método de dibujar a mano, cada uno de los cels fue hecho a mano y el hecho de que se logre crear algo tan correctamente animado es una verdadera hazaña.

Solo puedo imaginar, que tan orgásmicamente placentero debe haber sido para los ojos de aquellos que pudieron presenciar la calidad de animación en su tiempo de transmisión. Nada en la serie se siente artificial, incluso el uso de gráficos computarizados estuvo muy bien hecho y no fue sobre-usado.

El que entendió, entendió

Audio

Cowboy Bebop tiene uno de los mejores soundtrack que he escuchado en un anime, está más allá de la palabra magnífico y se posiciona como uno de mis favoritos junto con Kara no Kyoukai. Muchos siempre clasifican el soundtrack como Jazz y aunque varias piezas así lo son, en realidad contiene una gama y mezcla de jazz, blues, folk, funk y rock clásico. Una combinación que solo Yoko Kanno pudo haber completado de esa manera tan exitosa. Desde el inolvidable opening Tank! Hasta el ending The Real Folk Blues, al cual puedo clasificar como uno de mis favoritos sino es que mi favorito. No hubo ni un solo episodio en el que no escuchaba el ending y cuando éste fue tocado a través de toda la escena final fue… agh… es indescriptible la verdad. La música es una parte importante de ésta serie ya que al igual que la animación y el arte, forma parte del mundo de Cowboy Bebop, cada canción ayuda a contar la historia de una manera no muchos animes logran.

Los efectos de sonido fueron de igual manera excelentes. Las escenas de disparos son de las mejores que he escuchado, muchas series tratan de hacer el sonido realista pero termina escuchándose muy artificial. No en el caso de Bebop, siempre suenan de manera natural y no tan saturada. Finalmente tengo que mencionar el doblaje al español latino, el cual cuenta con un enorme talento y posiblemente el mejor doblaje que he escuchado. Cada voz se ajustó a la perfección a cada uno de los personajes. No tengo ninguna queja en éste departamento.

Veredicto

Cowboy Bebop es una serie que marcó una época dentro de la industria, un anime absolutamente clásico. Es una de las series más balanceadas que podrás encontrar y un ejemplo que define de lo que el anime es capaz cuando en verdad se busca crear algo bueno. Ofreciendo un tributo y homenaje a las películas y música.

Incluso si no disfrutas todos los episodios, puedo garantizar que cada persona encontrará algo, tan siquiera un solo elemento que disfrute en la serie. Es en definitiva una serie que todo fan del anime debería de ver.

Recomendaciones si te gustó ésta serie:

-Samurai Champloo: Manglobe tiene mucho talento que trabajó en Cowboy Bebop, incluyendo el mismo director y creador de la serie. Es muy parecida y buena en su propio ámbito, sin duda debes checarla si te gustó Bebop.

Michiko to Hatchin: También creada y producida por manglobe y por el mismo talento que trabajó en las series antes mencionadas. Una serie muy buena con una ambientación que no es muy comúnmente vista en un anime.

Eso fue todo, espero y a quien haya leído esto le haya gustado la reseña.

See you Space Cowboy…

Notas

• Como dije anteriormente, juzgo a cada anime de diferente manera. Siempre tengo en cuente los motivos, su visión y propósito. En el caso de Bebop es muy claro que su objetivo era crear un mundo con la mezcla de todos esos géneros y crear un homenaje a las películas occidentales mediante el uso de gran animación y sonido, los cuales juegan un rol importante. Es por eso que reciben calificación perfecta de mi parte.

6 Respuestas a “Reseña: Cowboy Bebop

1. Una serie excelente pero el doblaje latino tiene un terrible y abominable fallo. Las voces son estupendas, le quedan perfectamente a los personajes sin embargo los diálogos están completamente cambiados y sin sentido. Hubo capítulos en que no entendí absolutamente nada de la historia (como el de la cosa que salió del refrigerador o de los piratas que implataban virus a otras naves) incluso el pasado de Spike no lo entendí para nada. Cuando lo vi en japo con sub español me di cuenta de la errónea y nefasta traducción, al doblaje le metieron cosas que no tenían nada que ver, tratan de hacernos creer que Spike deja a Julia por decisión suya y le dice que ella no puede ir con él cuando en realidad Spike le propone a Julia que huyan juntos y la espera en el cementerio, y Julia no va porque sI no ambos morirían. Terrible el doblaje, mil veces mejor el idioma original. Es mi anime favorito.

• En efecto, en japonés Spike podrá decir: “Mira mis ojos, uno de ellos es falso, lo perdí en un accidente” y en el doblaje dirá: “es por este ojo que sé lo que estás pensando y sé que no me dispararás”. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

2. No comparto la visión que tenés sobre Vicious. Me parece que su función en la serie es ser la otra cara de Spike, el ojo falso que mira a su pasado, el defecto, la cara negra de la misma moneda. Spike está partido en dos y la imagen gráfica de todo lo que lo condena es Vicious. Creo, es allí donde cobra sentido su aparente “unidimensionalidad”.

Por otro lado, en la reseña marcas aspectos que tienen que ver con el estilo del director como un fallo o error cuando, simplemente, tiene otro estilo de crear arte que puede o no ser el que más te guste, pero es igualmente válido. Me refiero a la “lentitud” o los episodios que creés que están de relleno. Watanabe tiene un estilo donde las tensiones son muy bien utilizadas: baja, sube y vuelve a bajar. La dilatación en su justa medida le añade valor y dramatismo a las escenas que se lo merecen. No se tiene por qué estar siempre al palo, siempre arriba y aprovechando cada cosa para subirla y generar climax por todas partes. Esto no es Breaking Bad xD. No digo que esté mal una serie que hace eso, digo que son dos formas de crear distintas y ambas válidas.

• De hecho lo de Vicious si lo ves con doblaje si parece un personaje desaprovechado xD pero viéndolo en japonés cobra sentido que sea un personaje del que no conocemos casi nada, porque él junto con Julia representan el pasado de Spike y en esta serie, no se indaga en el pasado sino en las consecuencias de éste.