Reseña: AnoHana

anohana-2El perder a alguien querido como un familiar o un amigo puede ser extremadamente doloroso. Se puede llegar a experimentar emociones o sentimientos de dolor tan fuertes que parece que nunca van a terminar. Existen mecanismos de defensa que cada persona toma para lidiar o tratar de aceptar la muerte de ésta persona. Algunos se ahogan en alcohol y la bebida, otros se acercan a la religión o encuentran un nuevo camino espiritual. Unos se dedican de lleno al trabajo o encuentran una nueva actividad que los distrae lo suficiente para olvidar esa dolorosa sensación. Y en casos muy extremos y tristes, algunos deciden quitarse la vida.

El proceso de duelo es algo complejo lleno de emociones como shock, tristeza, culpa, enojo, miedo y miedo. Y que al final de cuentas, es algo que los adultos luchan por superar de una manera u otra. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando un niño pasa a través de ésta experiencia? Desafortunadamente no son capaces de lidiar con esto de la misma manera que los adultos.

Ahora dirás ¿Por qué estás hablando de algo tan sombrío como la muerte? Entiendo que las imágenes del anime no se vean tan oscuras o sombrías, pero en esencia es eso de lo que AnoHana trata. El tema base de su historia.

Nombre Original: あの日見た花の名前を僕達はまだ知らない (Ano Hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai)
Episodios: 11
Emisión: Abril 15, 2011 a Junio 24, 2011
Estudio: A-1 Pictures
Director: Tatsuyuki Nagai
Géneros: Drama, Slice of Lice, Sobrenatural
Duración: 22 min. por episodio
Calcificación: PG-13 – 13 años o mayores

untitled-3

Historia/Trama

AnoHana es sobre un grupo de amigos de la infancia que se ha separado después de la muerte de una de sus amigas del grupo, Honma Meiko o “Menma”. Años después, cuando todos son ya adolescentes, Yadomi Jinta es el único capaz de ver el espíritu de Menma, quien interactúa con él como si fuera otro día de juego, más está consciente de que ella ha muerto. Yadomi ahora debe de reunir al grupo de amigos que una vez fue tan unido y ayudar a Menma a cumplir su deseo para que de esa manera pueda descansar en paz e ir al cielo.

Esa es la historia base. Suena demasiado simple ¿no es así? Y bueno, en realidad así es. La historia siempre sabe hacia dónde se dirige y no trata de  ser algo que no es. Siempre se basa en los adolescentes, lidiando con cambios, traumas del pasado, problemas y al mismo tiempo madurez. Lo interesante de ésta historia es que no usa el ya tan refrito ambiente de la “Preparatoria” como muchos otros animes del género slice of life, romance o comedia. Solo puedo recordar una o un par de escenas en donde se muestre que los personajes estén dentro de la preparatoria.

AnoHana_11_01Otro punto interesante dentro de la trama es como poco a poco se van mostrando las escenas de la infancia por medio de flashbacks, mostrando el contraste de la relación entre el grupo y que tanto cambiaron conforme fueron creciendo. Es un acercamiento interesante que te hace apreciar dichas escenas en lugar de desear que se terminen lo antes posible.

Sin embargo la historia no está corta de defectos ya que toma un acercamiento muy metódico en cuanto a su estructura siguiendo el proceso base de Introducción-Exposición-Ascenso-Climax-Caída-Resolución. Algunos de ellos son que hay episodios en los que simplemente la historia no avanza y se siente más como un relleno. El otro es que de cierta manera uno puede ver venir las cosas que están a punto de pasar ya que la prefiguración (en inglés llamada foreshadowing) es establecida de una manera muy sólida. También hay elementos que no mencionaré para no meterme en spoilers que te harán decir: “¿Por qué mierdas no pensaron en eso antes?”.

Al final muchos aspectos de la historia se sienten demasiado unidimensionales o poco desarrollados. De la nada te vas a dar cuenta que estás en el episodio nueve, a solo dos episodios para que todo termine y la exposición todavía sigue. Hay veces también en que el anime trata demasiado en ser emocional y se convierte en algo sobre dramático que trata de romper sobre la fortaleza de hierro que es tú corazón.

Pero no voy a mentir, la última escena, con la combinación de la música… fue demasiado emotiva.  Si tan solo hubieran manejado las demás escenas de esa misma manera en lugar de un festín de lágrimas a cargo de los personajes entonces hubiera estado todavía aún más interesante y atrapante.

anohana1-1Personajes

AnoHana es una serie que es manejada totalmente por los personajes y logra cumplir de cierta forma.

Todo personaje está ligado a la muerte de Menma y por ende cada uno de ellos ha desarrollado un cierto trauma y con ello un cierto mecanismo de defensa. Yadomi ha dejado de asistir a la escuela y en su lugar se ha vuelto alguien que no hace más que tirarse, comer, prender la tele y comenzar a jugar. Otros han tratado de olvidar a Menma a su propio modo o simplemente abandonado la ciudad. Muchos de estos problemas pueden parecer de superficiales pero poco a poco, de una manera lenta y metódica se van entrelazando y volviendo algo más desarrollado. Hay ciertos elementos de romance, pero me alegró ver que no estuvieron demasiado sobreexplotados o lleno de momentos con fanservice, lo cual por cierto, es casi inexistente en la serie.

Varios de los personajes tienen una interesante caracterización que se basa principalmente en la esencia de lo que es el adolescente, esa etapa por la que todos pasamos. Uno de los ejemplos es Anjou Naruko, quien lucha por mantener una apariencia que sea socialmente aceptable ante sus amigas, vistiéndose y actuando de tal manera que logre ser “popular”. Esto la lleva a ciertas situaciones en las que se pregunta si en verdad es bueno seguir con algo que no disfruta, ser alguien que no es, ya que en el fondo ella disfruta los videojuegos, el manga y jugar con los chicos. Es ésta actitud la que le ha separado tanto de Yadomi y de los demás.

anohana-05-12La caracterización de Yadomi no es tan especial pero sigue siendo interesante. Su mentalidad es cuestionada cuando revela que es capaz de ver a alguien, a su amiga ya fallecida y en realidad, el mismo comienza a preguntarse si no ha perdido la cordura. En corto, es alguien que tiene muchos defectos, siente una gran culpa por las tragedias del pasado y cuando Menma regresa, se siente obligado a ayudarla. Sin embargo esa línea comienza a borrarse rápidamente cuando el egoísmo comienza a apoderarse de él.

Pero uno de los mejores personajes termina siendo Matsuyuki Atsumu o Yukiatsu. Con la muerte de Menma, él no solo se entristece sino que experimenta angustia, ira, negación, confusión y celos. Básicamente el proceso por el que una persona suele pasar en éste tipo de situaciones. Hay una escena en el bosque que te hará decir “Vaya, éste sí que tiene problemas”. Conforme avanza la serie se va dando cuenta de sus defectos y trata de arreglarlos, de desarrollarse.

Y en esencia de eso se trata la caracterización, personajes con defectos y se debe de tomar en cuenta que la situación por la que pasaron a esa temprana edad fue algo fuerte para ellos. Lo mismo no se puede decir del desarrollo ya que a excepción de Yadomi y Yukiatsu, los demás personajes al final se sienten demasiado superficiales o no completamente desarrollados. Claro, tienen sus buenos momentos emocionales y que pueden causar una que otra lágrima en uno que otro espectador, sin embargo esto no es suficientemente justificable como para en verdad considerarse como “desarrollo”.

anohana

Animación/Arte

Si A-1 Pictures sabe hacer algo es animación y arte ya que cuentan con un cierto estilo que lo hace casi irreconocible. La animación está muy centrada en el movimiento de los personajes. A-1 se concentró demasiado en hacer que el movimiento de los personajes fuera fluido y suave. Querían que tuviera un cierto toque de realismo para ir de la mano con el tema de la serie y en realidad tuvieron éxito. Los personajes están bien diseñados, cada uno con sus toques únicos. La cinematografía a través de toda la serie también fue muy buena. Con escenas y encuadres placenteros para los ojos.

Una de las cosas a recalcar es el uso del color y que tan vibrantes y dinámicos se sienten. La historia principal se desarrolla en el presente, el cual sigue teniendo esos colores fuertes, sin embargo se sienten un poco oscuros, más deprimentes, pero de una buena manera a comparación de los flashbacks, los cuales son representados de una forma más brillante e inocente. Dando esa sensación veraniega en la que toman lugar, esa sensación de inocencia de cuando eran niños.

A-1 Pictures en realidad tuvo una muy buena dirección en cuanto a éste apartado se refiere. No es una obra maestra en cuanto animación ni buscaban ganar alguna clase de premio, sin embargo no tengo queja.

Sonido

Aún si el diálogo a veces variaba de ser decentemente bueno a inconsistentemente aburrido, si algo cabe decir es que los seiyuu hicieron un excelente trabajo. Algunos de los roles tienen dos actores. Uno para las voces del presente y otras para las del pasado lo cual le da un toque diferente y de autenticidad a la serie. Aunque los seiyuu para los roles de niños siguen siendo adultos. Hubiese sido más atrapante ver a seiyuu niños hacer esos respectivos roles.

En cuánto a la música primero quiero hablar sobre el opening y ending. El primero corre a cargo de Galileo Galilei con su canción Aoi Shiori, la cual encaja perfectamente con la secuencia del inicio donde vemos a los personajes como eran en el pasado y como son en el presente. Ésta canción carga ese toque emocional que se percibe a través de la serie y no puedo recalcar lo suficiente del poder que ésta pieza tiene en una de las escenas, ya sabrán cual.

El ending es un cover de la canción Secret Base ~Kimi ga Kureta Mono~ por el grupo Zone. Interpretada por las respectivas voces de los personajes de Anaru, Tsuruko y Menma. Un tema muy acorde al anime. Cosa de la cual en verdad soy muy fan.

Fuera de los esos dos apartados, el soundtrack en gran parte consiste en piezas de piano y guitarras que ayudan a enriquecer el ambiente de la serie. No es algo que en lo personal yo escucharía en mi Ipod o su reproductor de preferencia. Pero se ajusta a la perfección.

anohana-review-4Veredicto

Parecerá que no me gustó la serie o que tal vez pensé que fuera mala, pero no es así. A pesar de sus errores, la serie me gustó mucho y es uno de los mejores slice of life que he visto en los últimos años. Sin embargo esa no es razón para ignorar sus defectos en algo tan crítico como lo es una reseña.

Le doy crédito porque en verdad intentó crear algo nuevo y original. No se estancó con las tropes usuales o clichés de los cuales muchos slice of life están plagados. Se trató de distinguir dentro del mismo género. AnoHana es una serie con demasiado potencial y que de no ser por éstos errores hubiera sido definitivamente una excelente si no es que obra maestra dentro del género. Todo lo que no mencioné en ésta reseña fue muy bueno pero aún había mucho lugar para mejoras. Espero y que en un futuro A-1 Pictures se anime a crear otro anime de éste estilo y ver si ésta vez nos entregan una obra maestra.

Definitivamente es algo que vale la pena ver.

anohana

estampa recomendada

Recomendaciones en caso de que te haya gustado ésta serie:

1. Ano Natsu de Matteru: Ambas están ambientadas en ese tema veraniego y tienen una atmósfera similar
  2. Welcome to the NHK!: Es mucho más oscura y tiene demasiado comentario social en cuanto a Japón. Sin embargo es un ejemplo de caracterización compleja y realista.
  3. AnoHana La Película: Ya está disponible y en éste momento se está proyectando en distintas salas de la república. Es seguro que sea muy diferente a la serie pero eso no significa que vaya a ser mala… o eso espero.

Notas

• Ésta es mi primera reseña de anime aquí, así que dejaré primero unos puntos en claro.
  • Como se menciona en el apartado de calificaciones, existe el factor del goce (enjoyment) sin embargo yo personalmente no lo cuento como valor para una calificación o para una reseña a no ser que ese anime a reseñar tenga el objetivo único y específico de entretener. Si fuera así MUCHO del anime que completo siempre tendrían calificaciones altas o moderadamente altas debido a ese factor. Aunque siempre pondré si lo disfruté o no, si me gustó o no a pesar de la calificación. A final de cuentas cada anime tiene un cierto objetivo, una cierta demografía y su propio género, tomo mucho en cuenta eso a la hora de calificar.
  • Juzgo anime de una manera muy diferente que por decir un libro. Es un medio visual y no solo literal, por lo tanto tomo mucho en cuenta los diferentes tipos de historias que existen en el medio y sus objetivos. Trato de leer los animes como animación y no como texto. Aunque claro, hay animes que son MUY literales.
  • Es un medio demasiado variado, con diferentes propósitos y una forma muy distinta de contar historias. Eso es lo que lo hace tan interesante.
  • Ninguna reseña que hagamos (o al menos en mi caso no) contendrá spoilers, al menos que en verdad lo requiera. Si es así pondré un anuncio antes de comenzar la reseña. Por lo pronto pueden leer tranquilos. Eso es si no se salieron ya de la reseña creyendo que hay spoilers y no leyeron ésto…hmm, tal vez debí haberlo puesto antes. Muy tarde.

4 Respuestas a “Reseña: AnoHana

1. Mis respetos por tu reseña, quien quiera que seas tienes buen ojo critico. Acabo de ver la serie y aún estoy en shock por decirlo de alguna forma. Y quería buscar algun analisis para alimentar mi curiosidad. La banda galileo la conocía desde hace un año y me topé con el opening sin saber que era de ellos. Sorpresa!!!. jajaja. Saludos, tal vez me pasee por aquí mas tarde.

2. tienes una manera de hacer la crítica fe una forma realista y diferente a los demas, te puedo aegurar que aun no veo el anime pero me vasto con leer lo que escribiste para que se me llenaran de lagrimas los ojos, hoy mismo empezaré a ver el anime gracias por tu reseña esta genial.

3. Acabo de terminar Anohana. Es en efecto una serie buena, su simpleza concerniente a temática se ve bien complementada con los personajes, variopintos y agradables, sin dejar de encarnar comportamientos y actitudes típicas de adolescentes. Además claro, de la carga emocional que traen todos a cuestas.
    Sutil y bonita banda sonora. Bonita historia, me conmovió mucho.

Me gustó tu tino para hacer esta reseña, enhorabuena.

4. Ayer terminé de ver esta gran obra de arte(a mi parecer), sin duda un anime que expresa mucho y te llega hasta lo más profundo. Se desarrolla muy bien la historia/trama a pesar de ser solamente 11 capítulos. Había dejado un poco de lado el anime y lo retomé sin duda con una obra de arte en todo sentido, música, historia y una gran animación. Excelente reseña
    Mi puntuación a Ano Hana 10/10
    Saludos desde Uruguay